Fan Number 1

Aniversario del Oro Olímpico de fútbol en Londres 2012

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Londres 2012

A lo largo de la historia han sido pocos los grandes logros que la Selección Mexicana ha conseguido a nivel internacional y a penas hace unos días recodamos la inolvidable conquista del trofeo en la Copa Confederaciones.

Pues ahora nos toca rememorar la histórica hazaña del Combinado Azteca en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los cuales se enfrentaron en contra de todo pronóstico e hicieron historia en la justa deportiva mas grande del mundo.

Antecedentes

La Selección Mexicana no era reconocida como una potencia cuando de los Juegos Olímpicos se trataba, ya que su mejor resultado había sido el 4º lugar conseguido durante la edición de 1968 que se celebró en México.

Después de esos juegos en nuestro país la escuadra azteca había participado en 5 Juegos Olímpicos mas y había quedado en el 5º puesto en Múnich 1972, 10º en Montreal 1976, 10º en Barcelona 1992, 7º en Atlanta 1996 y 10º en Atenas 2004.

Con ese historial el conjunto mexicano no llegaba como favorito al certamen y menos considerando que la competencia contaba con selecciones como Corea del Sur, Brasil, España, Japón, Uruguay y el local Reino Unido.

El Equipo

Como se estila hasta el día de hoy, el Combinado Azteca estaba conformado en su mayoría por elementos de la categoría Sub-23, con 3 elementos de cualquier edad, los cuales terminaron siendo factores en el torneo.

La plantilla contaba con jugadores como Hiram Mier, Héctor Herrera, Marco Fabián, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Jorge Enriquez, Néstor Araujo y José Antonio Rodríguez, todos dirigidos por Luis Fernando Tena.

Los 3 elementos mayores de 23 años que reforzaron a esta escuadra que soñaba con un gran desempeño en Londres fueron Carlos Salcido, José de Jesús Corona y el futuro héroe de la final Oribe Peralta.

Fase de Grupos

México compartió en el Grupo B con Corea del Sur, Gabón y Suiza, y tras una primera fase en la cual nuestro país disputó 3 encuentros, finalizó como el líder del Grupo A con 2 victorias y 1 igualada.

El único empate que vivió la Selección Mexicana fue un 0 a 0 frente al representativo de Corea del Sur que era el rival a vencer en el grupo y que finalizó en la 2ª posición detrás de México debido a 2 empates.

De igual manera vale la pena mencionar que la escuadra dirigida por “El Flaco” Tena no recibió goles en sus 3 duelos disputados en esta ronda y consiguió 3 anotaciones para liderar a su grupo en esta categoría.

4tos de Final

En los 4tos de Final nuestro país se vio las caras en Wembley contra el Combinado Nacional de Senegal que había finalizado como 2º del Grupo A, en un compromiso que se complicó y tuvo que llegar a los tiempos extras.

Los 90 minutos de tiempo reglamentario nos presentaron una paridad de 2 a 2 gracias a los tantos de Jorge Enríquez y Javier Aquino para México, y Pape Moussa Konaté e Ibrahima Baldé para los “Los leones de la teranga”.

Pero en los tiempos extras la Selección Azteca demostró su mejor nivel de juego y Giovani dos Santos y Héctor Herrera lograr perforar la meta rival para que con un marcador final de 4 a 2, México avanzara a la siguiente ronda.

Semifinales

En la antesala a la gran final nuestro país se vio las caras contra Japón en el Estadio Wembley, en un compromiso que representaba la oportunidad de cobrar venganza tras caer frente a los nipones en ese duelo por el 3º lugar en México 1968.

La escuadra del país del Sol Naciente había logrado su pase a esta fase tras aplastar 3 a 0 a Egipto en los 4tos de Final y ahora se mediría a una escuadra mexicana que había tenido un difícil duelo anterior.

Sin importar el historial y la carga física, el equipo azteca fue superior al rival de Asia Oriental y los dejó en el camino con una contundente victoria de 3 a 1 que le aseguraba a México una presea.

Gran Final

El 11 de Agosto del 2012 la Selección Mexicana y el Combinado de Brasil se enfrentaron en el Wembley Stadium por la medalla de oro y como era de esperarse nuestro país llegaba como desfavorecido frente a la “Verde-amarela”.

La escuadra de Brasil había sido dominante durante todo el certamen con 0 derrotas en sus 5 partidos disputados y soñaba con lograr colgarse su 1º medalla de oro en la historia en unos Juegos Olímpicos.

Aquél conjunto de la “Scratch de Ouro” estaba liderada por Neymar Jr. y también contaba en el equipo con elementos como Marcelo, Thiago Silva y Hulk, quienes eran dirigidos por Mano Menezes.

México inició el partido de manera muy intensa y aún no se jugaba el 1º minuto de la final cuando Oribe Peralta superó al guardameta Gabriel para conseguir el 1 a 0 que llenaba de ilusión a todo nuestro país.

Ambas escuadras dieron todo dentro del terreno de juego con varias llegadas de peligro por parte de ambos equipos y al minuto 74 de nueva cuenta apareció Peralta para de cabeza poner el 2 a 0.

Brasil hizo sus esfuerzos por igualar las cosas y ya en el tiempo de compensación Hulk logró el tanto del honor, pero gracias al doblete de Oribe Peralta la Selección Azteca se llevó el triunfo y se colgó la medalla de oro.

Legado

Al día de hoy ese es uno de los momentos mas grandes e importantes que ha vivido la Selección Nacional de México en su historia y desde entonces cada vez que hay Juegos Olímpicos la afición mexicana sueña con lo mas alto.

Así es como se escribió esta hazaña que ha quedado labrada literalmente con letras de oro en los libros de historia del fútbol mexicano, con un conjunto de jugadores que serán siempre recordados como campeones olímpicos.

Fan#1 tiene los mejores recuerdos del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito