Fan Number 1

Antonio “La Tota” Carbajal: El 5 Copas

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

“La Tota” Carbajal

Tota-Carbajal

El balompié mexicano vivió un día de luto el 09 de Mayo del 2023 al haberse anunciado el fallecimiento a los 93 años de edad del histórico guardameta, Antonio “La Tota” Carbajal, quien es una de las grandes glorias de nuestro balompié nacional.

“La Tota” Carbajal no solo fue un gran arquero dentro del fútbol mexicano, sino que su talento lo llevó a ser un indiscutido bajo los 3 palos de la Selección Mexicana, con la cual hizo historia mundial para el deporte.

A lo largo de su trayectoria profesional Antonio representó a nuestro país en 5 ediciones de la Copa del Mundo, con lo cual se convirtió en el 1º jugador en la historia en lograr esta increíble hazaña a nivel internacional y lo que le otorgó su famoso apodo de “El 5 Copas”.

Inicios

Antonio Carbajal Rodríguez nació el 07 de Junio de 1929 en León, Guanajuato, en donde a los 13 años de edad comenzó a escribir su historia con el Club Oviedo a nivel amateur; dando así inicio a lo que se convertiría en una legendaria carrera.

Posteriormente Carbajal fue transferido al Real Club España, en donde no solo continuó su desarrollo como portero, sino que su talento y capacidad lo hicieron estar por encima de otro arquero que en un futuro se convertiría en el famoso compositor, cantante y su amigo cercano, José Alfredo Jiménez.

Tras la desaparición del Real Club España en el año de 1950, Antonio llegaría a las filas del Club León en donde conseguiría la máxima gloria a nivel de clubes y se catapultaría al combinado nacional mexicano.

Club León

Carbajal-León

Fue en ese mismo año cuando Carbajal debutaría con los “Panzas Verdes”, con quienes militó de 1950 a 1966 y en donde su nombre se convertiría en uno muy familiar para los aficionados del balompié.

Su gran desempeño defendiendo la meta del conjunto “Esmeralda” llevaría a “La Tota” y al Club León a coronarse campeones de liga del fútbol mexicano en los torneos de 1951-1952 y 1955-1956.

Pero no solo los trofeos nacionales serían la recompensa de Carbajal por su dedicación y trabajo cuidando los 3 postes, ya su habilidad no pasó desapercibida por la Selección Azteca que lo convirtió en su arquero estrella.

Selección Mexicana

Carbajal-Selección

A pesar de haber sido convocado para formar parte de la escuadra que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Carbajal no disputaría sus primeros minutos como seleccionado nacional hasta el año de 1950.

Fue en la Copa del Mundo de Brasil 1950 cuando “La Tota” vivió su debut oficial con el representativo mexicano, ya que fue el titular en todos y cada uno de los duelos de esa cita mundialista.

Ese fue el inicio de una trayectoria mundialista que lo llevaría a formar parte de las escuadras nacionales que disputaron Suiza 1958, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, para convertirse en el 1º jugador en la historia en disputar 5 copas del mundo.

Antonio “La Tota” Carbajal escribió su nombre con letras de oro en los libros de historia del balompié mundial y ahora que ha dejado este plano terrenal, sus hazañas continuarán manteniendo con vida su gran legado.

Lo mejor del deporte mundial lo encuentras en Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito