Fan Number 1

Barras bravas en el fútbol mexicano

Ari Alatorre

Ari Alatorre

Primero, ¿qué significa «barra brava»?

El término “Barra Brava” surgió en Argentina a finales de 1950 cuando se formaron oficialmente los grupos de aficionados. Luego de la muerte de Alberto Linker de 18 años a manos de la policía al terminar un juego entre River Plate y Vélez Sarsfield.

Estos grupos son conformados por los seguidores y fanáticos que apoyan a un equipo de fútbol, sin embargo, tienen posturas muy radicales y en casi todos los casos, su comportamiento es violento. Se caracterizan por tener códigos bien definidos y durante los partidos suelen cantar desde las tribunas, pintarse con los colores del club y hasta tatuarse el escudo; por supuesto van con la vestimenta adecuada y en el estadio tienen su propia zona establecida, la cual adornan con mantas y otros objetos alusivos al equipo.

En México, las barras bravas llegaron en la década de los 90 gracias a Andrés Fassi, Vicepresidente del Pachuca, quién en 1996 creó la “Ultra Tuza” con la idea de traer al país azteca la cultura que en Argentina ya era una sensación. Después de esto, los demás equipos copiaron dicha idea y empezaron a crear sus propias porras, hasta que de un momento a otro, todos los clubes de futbol mexicano ya contaban con su barra.

 

¿Por qué se pide la desaparición de las barras bravas en México?

Dentro de las barras bravas existen jerarquías y los miembros de más alto nivel en ocasiones reciben pagos nominales por parte de los dirigentes de clubes o incluso comisiones por negocios o la venta de algún jugador.

 

La verdadera causa de estos pagos no es otra más que la extorsión por parte de las barras a los dirigentes, amenazas hacia su seguridad y la de sus familiares si no se da el correspondiente dinero como recompensa a su entrega y apoyo incondicional a un club.

 

Las peleas entre barristas son comunes dentro y fuera de los estadios, llegando incluso a la muerte de los participantes en estas riñas por “defender” los colores de un equipo y su historia. Es ahí cuando nos percatamos que, en estos casos, el deporte es simplemente un pretexto para hacer uso de la violencia en un intento por obtener notoriedad mediática tal y como ocurrio en el partido de Querétaro vs Atlas el pasado 5 de marzo en el estado “La Corregidora”.

 

En 1990, la Confederación de Fútbol Asociación de Norte Centro América y el Caribe (CONCACAF) mediante la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), pidió a los equipos de la entonces Primera División de México, el aumentar sus medidas de seguridad, como la colocación de bardas de aluminio y malla para evitar incidentes como la infiltración de aficionados o el arrojo de objetos como vasos o botellas hacia los jugadores.

En 2007, la FEMEXFUT decretó una prohibición para el uso de los «trapos» ó carteles por parte de miembros de las «barras», alegando los distintos hechos de violencia entre las agrupaciones que se envuelven en peleas para el robo de estos objetos como símbolo de superioridad y que podría poner en peligro la integridad de los jugadores y asistentes en los estadios, amenazando de multas y suspensiones a los equipos que no establezcan un patrón de seguridad que permita la detección de estos objetos.

Sin embargo, las sanciones contra el Club Querétaro podrían ser incluso mas serias, porque podrían llevar al club a su desafiliación, debido a la evidente falta de reacción del club y las autoridades para preservar la seguridad de los aficionados en el partido.

 

En Fan#1 te traemos las notas más relevantes del mundo del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito