Fan Number 1

Bill Russell la gran leyenda en la NBA

Bill Russell la gran leyenda en la NBA
Mel Hernandez

Mel Hernandez

El basquetbolista Bill Russell la gran leyenda en la NBA, quién fue 11 veces campeón de la NBA con los Boston Celtics y leyenda del deporte estadounidense, falleció a los 88 años de edad el 31 de julio del 2022, según informó su familia.

Militante contra el racismo y a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, «The Hawk» ingresó a la NBA para jugar por los Boston Celtics donde ganó 11 títulos.

 

Pero empecemos por sus inicios, ¿quién fue Bill Russell?

William Felton Russell nació el 12 de febrero de 1934.

Su familia tuvo muchos problemas con el racismo, llegando al punto de mudarse a Oakland, California.

Su madre, Kathy, murió de un fallo renal poco antes de cumplir los 33 años de edad. Criado a partir de entonces por su padre, siempre reconoció en él a su ídolo: “Nunca en mi vida sentí vergüenza por mi padre. Intenté recoger el máximo de su filosofía y añadir mi personalidad, aunque nunca llegué a su nivel” aseguró.

Russell asistió al Instituto McClymonds, donde no comenzó a sobresalir como jugador de baloncesto sino hasta los dos últimos años de secundaria, cuando ganó tres campeonatos estatales con el equipo.

La única universidad que ofrecía una beca deportiva a Bill Russell era la Universidad de San Francisco, donde jugó bajo las órdenes del entrenador Phil Woolpert.

Antes de su carrera profesional ganó en 1955 y 1956 dos campeonatos universitarios de la NCAA con el equipo de los San Francisco Dons de la Universidad de San Francisco y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 como capitán de la selección de baloncesto de Estados Unidos.

Bill Russell la gran leyenda en la NBA

Por desgracia, no todo fue fácil pues Russell se convirtió en objeto de insultos racistas, tanto en USF como en los otros lugares.

Antes de su primer año como profesional, Russell fue capitán de la selección nacional estadounidense que compitió en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Bill tuvo la opción de saltarse el torneo y disputar la temporada completa con los Celtics.

Participó 12 veces del All Star Games, fue miembro del mejor quinteto de la NBA en tres ocasiones, 1959, 1963 y 1965, ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Melbourne 1965 y se incorporó al Salón de la Fama de la FIBA en 2007.

Tuvo otro año excelente durante 1964-1965, promediando 14.1 puntos y 24.1 rebotes por noche y guiando a los Celtics a 62 partidos ganados. Además, consiguió su segundo título consecutivo de máximo reboteador y el quinto MVP de la Temporada en su carrera.

En la siguiente temporada 1965-1966, los Celtics ganaron su octavo título consecutivo.

Bill Russell la gran leyenda en la NBA

En la temporada 1968-1969 y última de Bill Russell, las posibilidades de ganar el campeonato eran más débiles. Aportó 9.9 puntos y 19.3 rebotes por partido, pero los Celtics consiguieron un balance de 48-34 en temporada regular y entraron en playoffs como el cuarto mejor equipo del Este.

Sin duda, fue un pivote de 1.80 metros conocido por su defensa y su capacidad para bloquear tiros.

Fue uno de los mejores reboteadores de la Liga Norteamericana profesional, con un total de 21.620 balones capturados bajo los canastos. Es junto a otra leyenda como Wilt Chamberlain el único basquetbolista que tomó 50 o más rebotes en un encuentro.

El 12 de septiembre de 2021 fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto como entrenador. El récord de victorias de Russell como entrenador principal de la NBA es de 341-290 en la temporada regular y 34-27 en los playoffs.

Bill Russell la gran leyenda en la NBA, siempre será recordado ya que inspiró y seguirá inspirando a millones.

Por eso, en Fan#1 queremos recordarlo de la manera que esta gran leyenda se merece.

Visita nuestra página web para más noticias del deporte y te esperamos en nuestro instagram: @_fanumber1

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito