Fan Number 1

Bruce Lee, la estrella de las artes marciales

Mel Hernandez

Mel Hernandez

El icono más influyente de las artes marciales

Bruce Lee es una de las grandes figuras tanto del cine como de las artes marciales y, aunque falleció en la mañana del 20 de julio de 1973, las causas de su muerte siguen siendo un misterio sin resolver.

Empecemos por el principio, ¿quién fue Bruce Lee?

Lee Jun-fan, mejor conocido como Bruce Lee, nació en Chinatown, San Francisco, un 27 de noviembre de 1940, en el año del dragón de acuerdo al calendario chino.

 

Fue un artista marcial, maestro de artes marciales, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen hongkonés.

Lee es ampliamente considerado por críticos, expertos, medios y grandes artistas marciales como el artista marcial más influyente de todos los tiempos.

Sin duda, es uno de los iconos de la cultura popular del último tercio del siglo XX.

Como impulsor de un estilo singular de lucha cuerpo a cuerpo llamado Jet Kune Do, Bruce Lee inició un negocio de importancia internacional, concretado en una multitud de centros de enseñanza deportiva, publicaciones especializadas, cómics, teleseries y producciones cinematográficas.

Bruce Lee desempeñó diversos oficios, pero sin dejar a un lado su formación como luchador y sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington.

Si bien se ha exagerado promocionalmente esa etapa de su vida, parece demostrado que parte de la comunidad china en Estados Unidos le recrimina que impartió lecciones de kung-fu entre sus alumnos occidentales. 

Tuvo tanto éxito que fue ampliando su negocio de enseñanza por toda California, y varias estrellas de Hollywood se interesaron por sus prácticas. Animado por su esposa, acudió a varias audiciones para convertirse en actor de cine, pero en principio tuvo que limitarse a un papel estereotipado: el criado Kato en la teleserie The Green Hornet

Una intervención especial en Longstreet y su aportación decisiva para el desarrollo argumental de Kung-Fu completaron su carrera televisiva. 

Decepcionado por sus escasos logros en la industria audiovisual estadounidense, Lee decidió emigrar de nuevo a Hong Kong, donde ya era muy conocido.

Allí protagonizó varias producciones de artes marciales que, a pesar de sus carencias técnicas, salieron exitosas en taquilla por el carisma y la capacidad para hacer creíbles sus interpretaciones. Al ver su rentabilidad como estrella, los ejecutivos norteamericanos quisieron relanzarlo en el mercado interior con una costosa producción, Operación Dragón en 1973, de Robert Clouse.

Luego de la película, diversas productoras querían tener a Bruce en sus filas; incluso le hicieron llegar un cheque en blanco. Su carrera estaba en el mejor punto, y lo mejor es que podía combinarlo con su pasión: las artes marciales.

Sin embargo, Bruce Lee tuvo una vida muy corta, falleció en Kowloon, Hong Kong, el 20 de julio de 1973 con tan solo 32 años de edad.

Aquél fatídico día de 1973, Lee tuvo una jornada extensa en la que, entre otras cosas, se reunió con los productores de su próxima película. También se dirigió a la casa de un amiga o, como algunos aclararían más tarde, de su amante, la actriz taiwanesa Betty Ting Pei, donde pasó varias horas. Pero al anochecer, el mayor artista marcial fue encontrado sin vida en un colchón tirado en el suelo, y el mundo entero se preguntó desde entonces: ¿Qué le pasó a Bruce Lee?.

Los problemas de salud de la estrella comenzaron dos meses antes, el 10 de mayo de 1973, cuando Lee se desmayó durante una sesión de sustitución de diálogos de su película Enter the Dragon”. Ese día fue trasladado al hospital, donde se quejó de un fuerte dolor de cabeza y sufrió convulsiones.

Los médicos reconocieron los síntomas de un edema cerebral, una enfermedad en la que el exceso de líquido en el cerebro provoca hinchazón y mucho dolor, aunque pudieron tratarlo inmediatamente.

Después de una breve estancia en el hospital, se sintió mucho mejor. De hecho tuvo confianza y le dijo a sus amigos que «no sería así como moriría Bruce Lee».

Al ser dado de alta, retomó rápidamente su régimen habitual de ejercicio físico y continuó comiendo su dieta habitual: una combinación estrictamente impuesta de verduras, arroz, pescado y leche que excluía todos los productos de panadería, la harina refinada y la mayoría de los azúcares.

El día de la muerte de Bruce Lee fue un día muy ocupado, se había reunido con el productor Raymond Chow la mayor parte del día para hablar de su próxima película y sus allegados contaron que Lee estaba lleno de entusiasmo, representando escena tras escena con energía, a pesar del abrasador calor del verano.

Sin embargo, el cuerpo de Bruce Lee no tenía signos externos de lesión y se realizó una autopsia que reveló que la muerte fue el resultado de una grave inflamación cerebral: una acumulación de líquido había provocado un aumento del 13% del tamaño del cerebro.

Chow confirmó que la muerte de Bruce Lee fue debido a una reacción alérgica al analgésico que le habían administrado, y el informe de la autopsia parecía corroborar parcialmente su afirmación.

Lo peculiar de su fallecimiento, debido a una reacción farmacológica, vino a promocionar la carrera de su hijo, Brandon Lee, quién se quiso ver en la sombra de su padre. Protagonista de películas de lucha como las que hicieron famoso a su progenitor, Brandon Lee también falleció en desafortunadas circunstancias, acribillado durante la filmación de una secuencia con armas de fuego.

Bruce Lee ha marcado la historia de las artes marciales sin duda. 

Es una leyenda que inspiró a millones a unirse a la lucha, gracias a su habilidad dentro y fuera de sus películas.

Por eso, en Fan#1 queremos recordarlo hoy en su aniversario luctuoso de la manera que esta gran leyenda se merece.

Visita nuestra página web para más noticias del deporte y te esperamos en nuestro instagram: @_fanumber1

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito