Fan Number 1

Campeones del Abierto Mexicano de Acapulco

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

El deporte blanco suele tener algunos de los eventos que mayor atención llaman al rededor del mundo y México tiene un torneo dentro de la categoría de ATP Tour 500, el cual se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

Este certamen se ha llevado a cabo desde el año de 1993 en nuestro país, con la Ciudad de México como sede desde sus inicios hasta el año 2000 cuando encontró en Acapulco su nueva casa para celebrar la competencia.

Pues ahora recordaremos a esos tenistas que han conseguido la máxima gloria en tierras aztecas y se han coronado campeones del Abierto Mexicano en Acapulco, con la edición del 2021 siendo la primera que se llevó a cabo en la ciudad de la costa del pacífico.

En sus inicios en Acapulco el torneo se llevaba a cabo sobre arcilla y posteriormente para el año 2014 cambió el terreno y se empezó a disputar en cemento, para que al día de hoy continúe de esa manera.

Ahora iniciaremos el recuento de esos campeones que se han coronado en Guerrero, comenzando con la edición del 2001 que tuvo a su primer campeón en un jugador que en ese momento era el No.1 del mundo.

El campeón de ese certamen fue el brasileño, Gustavo Kuerten, quien en ese momento lideraba el ranking mundial de la ATP y que se llevó el título tras superar en la gran final 7-6(4) y 7-6(4) al español Galo Blanco.

España tuvo su revancha sobre Brasil en la edición del año 2002, ya que a pesar de que Blanco no fue el finalista del torneo, sí lo fue un jugador del país ibérico con Carlos Moyá coronándose como campeón tras superar por parciales de 7-6 y 7-6 al brasileño Fernando Meligeni.

La gran final del año 2003 nos presentó un duelo argentino con los coterráneos Agustín Calleri y Mariano Zabaleta viéndose las caras en el duelo por el título, y el trofeo lo levantó Calleri tras superar a su paisano 7-5, 3-6 y 6-3.

Para la edición del 2004 tuvimos al 1º bicampeón en el torneo desde que se empezó a disputar en Acapulco, ya que el español Carlos Moyá volvió a conquistar el campeonato tras derrotar en la final 6-3 y 6-3 a su compatriota Fernando Verdasco.

El 2005 nos presentó una final que tuvo como protagonista a un jugador que se convertiría en histórico y en el máximo ganador de torneos de Grand Slam en la historia, ya que Rafa Nadal se coronó campeón al derrotar en la gran final 6-4 y 6-1 al argentino Mariano Puerta.

Sudamerica volvió a lo mas alto del certamen en el año 2006, cuando el peruano Luis Horna se convirtió en el 1º y único ganador del torneo de ese país al día de hoy tras superar 7-6(6) y 6-4 al argentino Juan Ignacio Chela.

Pues Chela volvió a tener la oportunidad de conquistar el título en la edición el 2007, donde se midió en la final frente al bicampeón español Carlos Moyá y el trofeo fue para Juan Ignacio Chela que superó 6-3 y 7-6(2) a Moyá.

A partir del año 2008 comenzó un dominio español con 6 campeones de manera consecutiva de ese país, iniciando con Nicolás Almagro que se coronó en ese año al vencer por parciales de 6-1 y 7-6(1) al argentino David Nalbandian.

En el año 2009 Almagro volvió a Acapulco, Guerrero, para defender su título y lo hizo de manera exitosa para el bicampeonato al derrotar 6-1, 7-6(1) en la gran final del torneo al francés Gaël Monfils.

El año 2010 nos dio a nuestro 3º campeón español de manera consecutiva, con David Ferrer coronándose como monarca por parciales de 6-3, 3-6 y 6-1 sobre su compatriota Juan Carlos Ferrero.

Ferrer consiguió el tricampeonato en las ediciones 2011 y 2012, en las cuales superó en la final en ambas ocasiones a paisanos suyos con triunfos 7-6(4), 6-7(2), 6-2 y 6-1, 6-2 sobre Nicolás Almagro y Fernando Verdasco respectivamente.

Y para terminar con el reinado de 3 títulos de manera consecutiva de Ferrer, pero para continuar con el dominio español, en el 2013 volvió a aparecer el gran Rafa Nadal que derrotó 6-0 y 6-2 a Ferrer en el partido por el campeonato.

Para el año 2014 terminó el yugo español y por primera ocasión desde el 2008 un jugador no español se llevó el campeonato, con el búlgaro Grigor Dimitrov coronándose como campeón al superar 7-6(1), 3-6 y 7-6(5) en la final al sudafricano Kevin Anderson.

En la edición del año 2015 David Ferrer llegó de nueva cuenta a la gran final y conquistó su 4º título del Abierto Mexicano tras derrotar por parciales de 6-3 y 7-5 al japonés Kei Nishikori en el duelo por el trofeo.

Austria tuvo a su 1º campeón en Acapulco en el año 2016, gracias a que el joven Dominic Thiem se coronó campeón después de vencer en la gran final 7-6(6), 4-6 y 6-3 al australiano Bernard Tomić.

El año 2017 vio al 1º tenista de los Estados Unidos que no solo alcanzó la gran final, sino también el primero en coronarse campeón cuando Sam Querrey dio la campanada y venció en la gran final 6-3 y 7-6(3) al español Rafa Nadal.

Para el 2018 Argentina volvió a ver a uno de sus hijos levantar el trofeo de campeón en Acapulco, con la “La torre de Tandil”, Juan Martín del Potro, superando 6-4 y 6-4 al finalista del 2014, Kevin Anderson.

En el 2019 Juan Martín del Potro no participó en el certamen, por lo que se abría la puerta para que un nuevo campeón fuera coronado y ese hombre fue el talentoso pero polémico australiano, Nick Kyrgios, quien derrotó 6-3 y 6-4 al alemán Alexander Zverev.

Una vez mas en el 2020 España fue el país que nos dio al campeón del torneo, ya que Rafa Nadal se llevó su 3º trofeo en nuestro país, después de derrotar en 2 sets por parciales de 6-3 y 6-2 al representante del país de las barras y las estrellas, Taylor Fritz.

Llegamos a la edición del 2021, la cual coronó como su campeón al alemán, Alexander Zverev, quien logró su 1º título en el certamen al dejar tendido en la final al griego, Stéfanos Tsitsipás, que había sido cabeza de serie.

Nuestro campeón mas reciente se coronó en el año 2022, con el español Rafael Nadal conquistando su 4º título del certamen tras superar 6-4 y 6-4 al británico Cameron Norrie.

La información del deporte blanco la podrás encontrar aquí en Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito