Fan Number 1

Clásico Madrileño

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

En el balompié internacional existen muchas rivalidades que se han vuelto históricas y las cuales siempre emocionan a los aficionados que están al pendiente de estos choques.

Pues en cada país existen los clásicos, pero los duelos en los que están involucrados equipos de la misma ciudad tienen un sabor especial por ese intenso antagonismo que desarrollan las diferentes zonas de ahí y el amor que tienen por su club.

El día de hoy abordaremos uno de los derbis más importantes de todo el orbe, el cual se desarrolla en España y que involucra a 2 de los equipos más poderosos de todo el país que radican en la capital del país, Madrid.

El Real Madrid y el Atlético de Madrid son los protagonistas del derbi madrileño, el cual año tras año, temporada tras temporada, ilusiona a los seguidores de esa ciudad del país ibérico, quienes buscan establecer su supremacía sobre el rival.

Este enfrentamiento tiene su origen en el año de 1903 cuando se disputó su 1º choque entre ambos, después de que lo que conocemos ahora como el Real Madrid fuera fundado en el año 1900 y 3 años después se diera el nacimiento del actual Atlético de Madrid.

En ese año de 1903 se celebraba el Campeonato de España, ahora conocido como Copa del Rey, justamente en Madrid, y la final la disputaron estos 2 conjuntos en un juego que finalizó con una victoria para el Atlético de Madrid por un marcador de 3-2 y que dio origen a la rivalidad.

Esa época contaba con un torneo llamado Campeonato Regional Centro, en el cual se enfrentaban los equipos que buscarían ser el representante en la Copa del Rey y que comenzó a moldear la enemistad entre estas 2 instituciones.

Aquellos encuentros que se vivieron en ese certamen fueron poco a poco moldeando en lo que se convertiría esta rivalidad, ya que de los 35 títulos que se entregaron, 27 estuvieron divididos entre estos 2 equipos.

Pare el año de 1921 ambos clubes ya habían crecido y absorbido a otros equipos de la zona y el Atlético de Madrid consiguió su 1º campeonato regional, pero ya estaban atrás del Real Madrid que ya poseía en sus vitrinas 5 títulos nacionales.

En 1998 se estableció el profesionalismo en España y se creó LaLiga con equipos que al menos hubieran sido finalistas del Campeonato de España, por lo que tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid, fueron clubes fundadores.

A pesar de que los 2 ya habían conseguido algunos trofeos en años anteriores, a partir de la creación de la Liga Española ambos empezaron a verse las caras más seguido, lo cual aumentó el antagonismo, pero el conjunto “merengue” comenzó a generar separación en relación a su rival.

Las diferencias de poder se hicieron palpables en los primeros años del profesionalismo con el Real Madrid conquistando 2 títulos de la Primera División de España de manera consecutiva, mientras que el Atlético de Madrid incluso perdió la categoría y bajó a Segunda División en 1930.

Pero para el año de 1941 el Atlético de Madrid ya había vivido un renacer empatando en campeonatos de liga al Real Madrid y las cosas volvían a estar en igualdad de condiciones en términos de títulos conquistados.

Desde ese entonces hasta la fecha estos 2 conjuntos han disputado la mayor cantidad de duelos entre ambos que cualquier otra pareja de clubes, lo cual incluye a “El Clásico” y el Derbi Barcelonés.

Real Madrid y Atlético de Madrid se han visto las caras en 289 ocasiones a lo largo de la historia y a pesar de que son 2 de los equipos más poderosos de toda España, se ha notado un amplio dominio por parte de uno de ellos.

De todas esas veces que estos 2 equipos madrileños se han enfrentado en competencias oficiales, 149 victorias han sido para el Real Madrid, 71 han sido victorias para el Atlético y se han vivido 69 igualadas.

Y si hablamos del palmarés de cada una de las instituciones, la supremacía sigue siendo para los “merengues” con 121 títulos en total, mientras que el Atlético de Madrid ha conseguido 38 campeonatos en total.

Entre los títulos del Real Madrid aparecen 34 campeonatos de Liga, 19 de Copa del Rey, 11 de la Supercopa de España, 1 Copa de la Liga, 1 Copa Eva Duarte, 1 Club del Siglo FIFA, 4 Mundiales de Clubes, 3 Copas Intercontinentales, 4 Supercopas de Europa, 2 Copas Latinas, 1 Copa Iberoamericana, 2 Pequeñas Copas del Mundo, 18 Campeonatos de Madrid, 5 Trofeos Mancomunados, 3 Copas federación Centro y 13 UEFA Champions Leagues.

Por su parte el conjunto “colchonero” separa sus entre sus campeonatos 11 trofeos de LaLiga, 10 Copas de España, 2 Supercopas de España, 1 Copa Eva Duarte, 1 Copa Presidente de la Federación, 1 de la Segunda División, 1 Copa Intercontinental, 3 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa, 4 Campeonatos de Madrid, 1 Copa Federación Centro y 1 Liga Europa de la UEFA.

A lo largo de la historia el Real Madrid y el Atlético de Madrid se han enfrentado en 17 oportunidades en duelos por un título y de todas esas veces, 9 han sido victorias para el equipo “merengue” y 8 han sido para los “colchoneros”.

A pesar de la intensa rivalidad que han tenido estos 2 clubes desde sus inicios, se han dado muchos casos de jugadores quedan militado con ambas escuadras y que han olvidado la enemistad y han defendido los colores se las 2 instituciones.

Algunos de los nombres que destacan en este listado de mas de 50 jugadores que han jugado con los 2 clubes son Santiago Bernabéu, Luis Olaso, Bernd Schuster, Alvaro Morata y el mexicano Hugo Sánchez.

Es verdad que al día de hoy “El Clásico” frente al Barcelona se ha convertido en el principal foco de atención para el Real Madrid, pero a pesar de eso la intensa rivalidad con el Atlético siempre les genera mayor escozor, como lo han declarado leyendas “merengues”.

Míticos jugadores como el centrocampista del Real Madrid, José Martínez Sánchez “Pirri”, comentó: “Parece que la rivalidad sea con el Barcelona, pero históricamente nuestro rival era el Atlético”.

Por su parte la leyenda madridista, Alfredo Di Stéfano, declaró: “En mis tiempos, el rival era el Atlético. Era al que queríamos ganar a toda costa porque era el vecino. Y perder con el vecino

significaba que al día siguiente en la oficina, en el bar, en la calle sus aficionados se reían de los nuestros y por tanto de nosotros”.

La rivalidad que han creado ambos equipos desde sus nacimientos continuará sin importar qué otros compromisos o rivales aparezcan en el camino y siempre será un enfrentamiento que despierte el interés y la pasión de los protagonistas y aficionados.

Sin duda alguna el Real Madrid y el Atlético de Madrid son 2 de los clubes de fútbol más grandes e importantes no solo de España, sino del mundo, y continuarán regalándonos increíbles historias que pasarán a la posteridad y que seguirán sumando en esta intensa rivalidad del clásico madrileño.

En Fan#1 te presentamos el pasado, presente y futuro del mundo del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito