Fan Number 1

Djokovic y su historia en el Abierto de Australia

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Hay ocasiones en las cuales el mundo del deporte traspasa su disciplina y se convierte en una forma de expresión que no siempre es la correcta, pero que moviliza y genera diferentes opiniones al rededor del planeta.

En esta nota estaremos hablando de un deportista de mucho renombre y un torneo muy grande que han estado bajo los reflectores de los medios y que han polarizado a nivel internacional debido a la polémica que han generado.

El Abierto de Australia es uno de los torneos más importantes en el circuito del deporte blanco. ya que forma parte de los 4 Grand Slams del tenis y cada edición presenta a los mejores exponentes del orbe.

Y uno de esos atletas que de manera constante engalanan las canchas en Melbourne, es el serbio Novak Djokovic, quien no solo se ha mantenido como uno de los mejores tenistas del mundo, sino que tiene un gran registro en este torneo.

“Nole” realizó su debut profesional en el año 2003 y 2 años después de que saltara al tenis de paga disputó su 1º Australian Open, en el cual siendo un novato y viviendo sus primeros años a ese nivel quedó eliminado en la 1ª ronda 6-0, 6-2 y 6-1 frente al futuro campeón, el ruso Marat Safin.

A partir de ese momento y hasta el 2021, el originario de Belgrado no se perdió ni 1 solo torneo en Melbourne y en el 2006 en su 2ª edición se repitió la historia de su año debut y quedó eliminado en la 1ª Ronda 6-1, 1-6, 6-3 y 6-2 ahora por el norteamericano Paul Goldstein.

Con forme fue avanzando en su carrera Djokovic mejoró su desempeño y en el torneo del 2007 ya no quedó eliminado en la 1ª Ronda y alcanzó la 4ª Ronda donde cayó por parciales de 6-2, 7-5 y 6-3 frente a Roger Federer que a la postre se llevó el título.

Para el año 2008 después de 3 ediciones desarrollando su juego, por fin había llegado el momento de “Nole” y conquistó su 1º campeonato del Australian Open al superar 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 al francés Jo-Wilfried Tsonga en la gran final.

En las ediciones del 2009 y 2010 Novak se quedó cortó de repetir la hazaña que había conseguido en el 2008 y se despidió de Melbourne en los 4tos de Final frente a Andy Roddick y Jo-Wilfried Tsonga respectivamente.

Djokovic había salido de manera prematura del torneo en 2 ediciones seguidas, pero ya sabía lo que era coronarse campeón, por lo que en el 2011 comenzó una seguidilla de éxitos que empezarían a ubicar como el mejor en la historia del torneo.

Las ediciones del 2011, 2012 y 2013 le pertenecieron a Novak al lograr un tricampeonato con triunfos sobre Andy Murray en el 2011, Rafael Nadal en el 2012 y en el 2013 derrotó en la final una vez más a Andy Murray para llegar a 4 títulos del torneo.

El 2014 fue el año en el cual terminó la racha de Djokovic en Melbourne y quedó eliminado en 4tos de Final por Stan Wawrinka que terminó coronándose campeón superando en la final al español Rafael Nadal.

Pero en el 2015 “Nole” regresó a la cima y recuperó su título derrotando de nueva cuenta a Andy Murray y en la edición del 2016 repitió la dosis y volvió a levantar el trofeo de campeón superando a Murray.

Después de que en los años 2017 y 2018 se quedara muy corto de lo que había conseguido en el pasado al ser eliminado en la 1ª Ronda por Fernando Verdasco en el 2017 y en la 4ª Ronda por el surcoreano Hyeon Chung en el 2018, regresó con intensidad para las siguientes ediciones.

En el 2019 “Nole” volvió a coronarse campeón al superar 6-3, 6-2 y 6-3 a Rafael Nadal, para el 2020 Djokovic logró el bicampeonato derrotando 6–4, 4–6, 2–6, 6–3, 6–4 a Dominic Thiem y finalmente volvió a lograr el tricampeonato en el 2021 eliminando en la final 7–5, 6–2, 6–2 a Daniil Medvedev.

Gracias a ese gran desempeño a lo largo de los años en este certamen, Novak se convirtió con 9 títulos en el máximo ganador en la historia del Australian Open, un torneo que ha convertido en suyo y en el cual siempre llega como favorito.

Desafortunadamente la racha de torneos consecutivos para Djokovic terminó en el 2022, ya que la situación mundial por la pandemia de COVID-19 vino a frustrar sus deseos de hacer aún más grande su historia en Melbourne.

La postura del serbio en relación a la vacunación provocaron que su tiempo en Melbourne ahora no estuviera lleno de gloria y se convirtió en una pesadilla que trascendió fronteras y generó mucha polémica a nivel internacional.

Djokovic llegó al 1º Grand Slam del año con la ilusión de conquistar su título 10 del Australian Open y su título No.21 para convertirse en el máximo ganador de todos los tiempos en la categoría.

Pues las cosas no salieron como las planeó y a pesar de que se presentó con una exención médica que le permitía disputar el torneo a pesar de no estar vacunado, ese no fue el camino que tomó esta historia.

Las autoridades desaprobaron la documentación con la que el serbio contaba y le prohibieron el ingreso al país, por lo que fue aislado en un hotel mientras se determinaba cómo iba a proceder su situación.

Fueron casi 2 semanas las que el No.1 del mundo vivió tiempos de incertidumbre al no saber qué iba a ser de su futuro y su participación en el Australian Open mientras se analizaban las pruebas y temas a seguir.

Pues situaciones como “errores” en sus documentos y romper con las reglamentaciones establecidas, propiciaron que esta polémica llegara hasta la Corte Federal donde los jueces decidieron que Novak representaba “un riesgo para el orden civil y la salud pública”.

Esta determinación llevó a la cancelación de la visa del serbio y fue deportado del país por no contar con la vacuna y presentar información falsa que le permitiera formar parte del Australian Open.

De esta manera finalizó esta saga de Novak Djokovic en la edición 2022 del Australian Open, despidiéndose con las manos vacías y con su nombre e imagen en una posición que no es la mejor considerando su talento en las canchas de tenis.

No olvides que en Fan#1 tienes la mejor fuente de información deportiva.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito