Fan Number 1

El adiós de Zlatan Ibrahimović

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Zlatan Ibrahimović

Zlatan-Milan

El balompié internacional acaba de ver la despedida de uno de los jugadores mas polémicos y espectaculares en la historia, con el anuncio del retiro de las canchas profesionales del internacional sueco, Zlatan Ibrahimović.

A lo largo de su trayectoria profesional Zlatan demostró ser uno de los atacantes mas efectivos que el deporte mas popular del mundo haya visto y sus números lo ubican con otros grandes de la disciplina y la posición.

Ahora recordaremos cómo fue que Ibrahimović construyó su legado dentro de las canchas, equipos y ligas mas importantes del orbe futbolístico y los números que deja.

Orígenes

Zlatan Ibrahimović nació el 03 de Octubre de 1981 en Malmö, Suecia, y desde la joven edad de 8 años comenzó su desarrollo formal con la pelota como integrante del Malmö Boll & Idrottsförening infantil.

Su talento y capacidad lo llevaron a la escuadra juvenil del Malmö Fotbollförening en 1996 y tras 3 años en las categorías menores recibió el llamado para debutar profesionalmente con el primer equipo.

Su debut en la Fotbollsallsvenskan con el Malmö FF se dio el 19 de Septiembre de 1999 en un duelo contra el Halmstads Bollklubb, el cual terminó siendo una victoria para su equipo por un marcador de 2 a 1.

Ajax de Amsterdam

El desempeño de Zlatan con el club sueco le permitió ser incluido en la lista de los 100 mejores futbolistas jóvenes del mundo, lo cual llamó la atención del Ajax de la Eredivisie que lo fichó en el 2001.

“Ibracadabra” llegó al conjunto de Amsterdam como el futuro delantero estrella de la escuadra de Países Bajos y demostró que la confianza que el DT Ronald Koeman puso en él no había sido un error.

En 4 temporadas con el Ajax Zlatan consiguió 48 anotaciones y 17 asistencias en 110 duelos disputados; aportando a su equipo en la conquista de 2 títulos de la Eredivisie, 1 Copa de Países Bajos y 1 Supercopa.

Juventus e Inter de Milán

El destino de un jugador del calibre de Ibrahimović era llegar a algún club de mayor renombre internacional y eso se dio para la temporada de 2004-2005 cuando la Juventus de Turín lo fichó por $19 Millones de Euros.

Fueron solamente 2 las campañas que el sueco militó con la “Vecchia Signora”, en los cuales sumó 26 anotaciones y 20 asistencias pero no consiguió conquistar títulos; por lo que cambió de club de nuevo.

El Inter de Milán pagó el traspaso de Zlatan en el 2006 y con el conjunto “Nerazzurri” los goles se siguieron sumando, pero ahora sí venían acompañados de títulos con 3 Scudettos de la Serie A y 1 Supercopa de Italia.

Barcelona y AC Milan

Zlatan-Barcelona

Tras su paso por el Inter de Milán “Ibracadabra” firmó en el 2009 con el Fútbol Club Barcelona y parecía que el sueco podría ser una gran adición a un conjunto que ya contaba con un Lionel Messi en un gran momento.

Desafortunadamente Zlatan no consiguió ser el mismo con el conjunto “culé” y pese a que sí logró 22 tantos y 5 títulos, su camino lo llevó de regreso a Italia, pero ahora con el AC Milan.

Su 1º regreso a la liga del país de la bota fue exitoso con 56 tantos y 24 asistencias en 85 duelos disputados, sumado a un nuevo título de la Serie A en el 2010-2011 y 1 Supercopa de Italia.

Paris Saint-Germain

La constante migración de Zlatan entre clubes continuó en el 2012 cuando el conjunto francés se hizo de los servicios del sueco por $170 Millones de Dólares, con lo cual en ese momento fue el fichaje mas caro en la historia.

Por 2ª ocasión en su carrera Ibrahimović se mantuvo 4 temporadas vistiendo los colores del mismo club, en las cuales logró 156 tantos en 180 duelos como integrante del PSG, con lo cual se estableció como un verdadero “killer” del área.

En las 4 campañas que “Ibracadabra” militó en Francia también conquistó su mayor cantidad de títulos con 4 trofeos de la Ligue 1, 3 Supercopas de Francia, 3 Copas de la Liga de Francia y 1 Copa de Francia.

Manchester United y Los Angeles Galaxy

Después de alcanzar el éxito en París Zlatan de nueva cuenta tomó la decisión de cambiar de equipo y para la temporada 2016-2017 firmó con el Manchester United, en donde solo jugó 53 encuentros y consiguió 3 campeonatos.

El sueco se convirtió en el 2018 en el fichaje bomba del LA Galaxy de la Major League Soccer y aprovechó toda esa experiencia en las mejores ligas del mundo para ser el goleador y estrella del equipo. 

Su paso por la liga de los Estados Unidos fue mas un movimiento publicitario y económico que competitivo, ya que de nueva cuenta fueron solo 2 las temporadas que estuvo en el país de las barras y las estrellas y se despidió sin títulos.

AC Milan

La última parada en la extensa lista de cambios de Ibrahimović se dio en el 2019 cuando decidió regresar al fútbol italiano al firmar por 2ª ocasión con el AC Milan, en donde terminaría su carrera.

Esta fue la 3ª vez que Zlatan se quedó mas de 3 temporadas con el mismo club y en su última estancia en la Serie A el sueco consiguió 37 goles y solo pudo conquistar 1 Scudetto en la campaña 2021-2022.

El 04 de Junio del 2023 a los 41 años de edad y después de 28 temporadas como profesional, Zlatan Ibrahimović anunció su retiro de las canchas en la victoria 3-1 del AC Milan frente al Hellas Verona en el San Siro.

Selección de Suecia

Zlatan-Suecia

Zlatan debutó en la Selección absoluta de Suecia en el año 2001 cuando militaba con el Malmö FF y fueron 19 los años que el delantero fue la imagen y super estrella de su escuadra nacional.

Durante su tiempo como seleccionado nacional “Ibracadabra” disputó 2 ediciones de la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; mientras que formó parte de 4 ediciones de la Eurocopa en el 2004, 2008, 2012 y 2016.

Ibrahimović dice adiós también a su representativo nacional como el máximo anotador en la historia de la Selección de Suecia con 62 anotaciones en 121 duelos internacionales disputados.

Zlatan Ibrahimović se despide del balompié profesional tras haber amasado un palmarés de 32 títulos a nivel de clubes y 580 anotaciones y 227 asistencias en 999 partidos con 9 clubes diferentes.

Sigue todas las redes de Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito