Fan Number 1

Equipos profesionales que cotizan en la bolsa

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Como ya sabemos, el deporte es un mundo que nos regala muchas emociones y que día a día genera nuevos seguidores que se enamoran de algunas de las disciplinas o equipos que existen al rededor del planeta.

Pero también hay que recordar que el deporte es un negocio y que a pesar de que forme parte de nuestras vidas como un método de diversión o entretenimiento, cada movimiento que se realiza dentro de las franquicias o ligas deportivas, son por ganancias.

Pues ahora hablaremos de esos equipos profesionales que han llevado ese negocio a otro nivel y han tomado la calculada decisión de cotizar en alguna de las diferentes bolsas de valores que existen a nivel internacional.

Iniciaremos con una liga y un deporte que solamente tiene a 1 equipo que ha dado ese paso y decidió cotizar en la bolsa, y estamos hablando de la NFL que tiene a los Green Bay Packers como la única franquicia que cotiza en bolsa.

El equipo de Wisconsin es el único que es propiedad publica y en el año 2011 realizó la que fue su 5ª y última venta de acciones hasta el momento, las cuales fueron para apoyar la remodelación de su estadio Lambeau Field.

A pesar de que estás acciones fueron vendidas por más de 200 dólares, los dueños de éstas no cuentan con voz ni voto dentro de la organización, no pueden generar dividendos o tener participación en el equipo, pero sí son informados de los movimientos de la franquicia.

Ahora pasamos al deporte que tiene a la mayor cantidad de equipos cotizando en la bolsa y estamos hablando del fútbol, la disciplina que cuenta con varios equipos que han puesto sus acciones a la venta.

Como lo mencionábamos al hablar de los Packers que son de propiedad pública, gran parte de los equipos de fútbol son de propiedad pública al ser los accionistas los dueños, motivo por el cual es más sencillo su ingreso a la bolsa.

Y como era de esperarse, equipos del viejo continente son los que integran esta lista de clubes que han adoptado esta idea de empresa, motivo por el cual, fue creado en el año 2002 el indice STOXX Europe Football para invertir en equipos del balompié mundial.

Son más de una veintena los clubes de Europa que tiene presencia en alguna de las bolsas que existen y ahora abordaremos a 20 equipos que forman parte de la bolsa de valores y los iremos abarcando por países.

4 Equipos

Uno de los países que mas clubes tiene cotizando en la bolsa de valores al día de hoy es Dinamarca, con 4 equipos que han incursionado en la venta de valores siendo el Brondby, el Aarhus GF, el Silkeborg y el Aalborg Boldspilklub estos 4 conjuntos.

El Brondy IF es el club de la Superliga danesa que mas alto cotiza en la bolsa de valores, seguido del Silkeborg, en 3º lugar en cuanto a cotización aparece el Aalborg Boldspilklub y el último es el Aarhus Gymnastikforening.

Otra de las naciones que de igual manera cuenta con 4 clubes cotizando en la bolsa es Turquía, que tiene en el Galatasaray, el Besiktas, el Fenerbahce y al Trabzonspor, a sus 4 equipos que han ingresado en este mundo.

Besiktas es el equipo que mejor desempeño ha tenido últimamente en la bolsa, seguido del Fenerbahce que ha llegado a tener saldos negativos, al igual que el Galatasaray y el Trabzonspor que trabajan en números rojos.

3 Equipos

Portugal es el 1º en esta nota que tiene a 3 equipos cotizando y esos clubes son el Benfica, el Sporting de Lisboa y el Oporto, con el Benfica siendo el mejor en este tenor, le sigue el Sporting de Lisboa y en el último lugar está el Oporto.

En el caso del Reino Unido sabemos que se engloban varios países, pero para términos de la bolsa de valores funciona como un todo y aquí hay 3 equipos participando en este mercado con el Celtic de Glasgow de Escocia, el Tottenham Hotspur y Manchester United de Inglaterra.

En esta particular ocasión para él STOXX Europe Football, aunque no lo crean, el que mejor cotización tiene es el Celtic de Glasgow; pero eso tiene una explicación muy sencilla y que esclarecerá perfectamente el motivo de esto.

La simple razón por la cual el Celtic es el que mejor cotiza en en este indice, es porque tanto el Tottenham Hotspur como el Manchester United, lo hacen en diferentes bolsas a la de STOXX Europe Football.

El Tottenham Hotspur fue el primer equipo de Europa en entrar a la bolsa de valores en la historia y cotiza en la bolsa de Londres, mientras que el histórico Manchester United lo hace en Wall Street de los Estado Unidos.

Ahora nos trasladamos a Italia y al país de la bota también tiene a 3 conjuntos que cotizan con la Juventus, la Roma y la Lazio integrando esta lista y entre estos 3 equipos está el que mejor desempeño tiene en el mercado bursátil.

La Juventus de Turín es el club que mejor cotiza de Italia y del mundo, con un crecimiento mayor al 150%, seguido de la Lazio que su aumento ha sido mayor al 100% y en el 3º lugar está la Roma con un crecimiento un poco menor al 50%.

1 Equipo

A partir de este momento los siguientes países solamente tienen a 1 club que actualmente está cotizando en la bolsa de valores con Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Polonia y Macedonia integrando este grupo.

Francia cuenta con el Olympique de Lyon, Alemania tiene al Borussia Dortmund, en Holanda está el Ajax, Suecia tiene al AIK Solna, en Polonia es el Ruch Chorzow y finalmente en Macedonia está el FK Teteks Tetovo que sorpresivamente, es el 2º lugar en mejor cotización del mundo detrás de la “Vecchia Signora”.

Aún no se ha dado la oportunidad ver que un conjunto de la MLB haya ingresado al mercado bursátil y la NBA ha estado trabajando en crear un vehículo de inversión para que los aficionados puedan adquirir acciones de las franquicias.

Finalmente si se estaban preguntando…¿qué pasa con los equipos de España?, La Liga es la única de las 5 grandes del viejo continente que no ha entrado a la bolsa de valores y el motivo por el cual no lo ha hecho, es por la denominación que tienen los clubes más importantes y que por el momento no cumplen con los requisitos.

Ahora ya conocemos cuáles son los equipos profesionales que cotizan en la bolsa de valores y si así lo deseas, en algún momento podrías tener la oportunidad de ser dueño de un pequeño pedazo de tu club favorito.

¿Quieres más información sobre los mejores temas del mundo deportivo?…En Fan #1 tenemos las mejores notas sobre tu deporte y equipo favorito.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito