Fan Number 1

Eventos históricos que afectaron al deporte

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Desafortunadamente a pesar de que el deporte es una forma de entretenimiento para millones de personas al rededor del mundo en sus diferentes modalidades, no está exento de los sucesos mundiales que lo rodean.

Pues en esta nota estaremos recordando esos momentos que no solo moldearon la historia y el desarrollo de la sociedad a nivel internacional, sino que también afectaron al deporte y sus eventos.

Cancelación Copa del Mundo

Estaremos dando inicio en la década de los años 40, cuando el conflicto bélico mas grande de la historia impidió que se llevaran a cabo 2 ediciones de uno de los eventos deportivos más grandes e importantes del mundo.

Debido a que de 1939 a 1945 se desarrolló la Segunda Guerra Mundial y los daños eran de gran magnitud en múltiples naciones, la FIFA tomó la decisión de suspender las ediciones de 1942 y 1946, las cuales estaban planeadas a llevarse a cabo en Alemania y Brasil correspondientemente.

El evento del balompié mundial más importante del orbe fue reactivado en el año 1950 en Brasil, ya que el país sudamericano no había sufrido daños por la guerra que finalizó el 02 de Septiembre del año 1945.

Juegos Olímpicos de Helsinki 1940

Así como lo pudimos ver con la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos no pudieron escapar de la guerra y también vieron cómo una de sus ediciones no se pudo llevar a cabo por la situación internacional que sea vivía en esa época.

La máxima justa deportiva del mundo estaba planeada para llevarse a cabo en su edición No.12 de 1940 en Helsinki, Finlandia, ya que Tokio había renunciado a ser sede tras el inicio del conflicto conocido como la Segunda guerra sino-japonesa entre la República de China y el Imperio de Japón.

Pues Helsinki tampoco tuvo la oportunidad de albergar a los mejores deportistas del mundo de las diferentes disciplinas, ya que la Segunda Guerra Mundial se interpuso y Finlandia tuvo que esperar hasta 1952 para recibir los juegos.

Juegos Olímpicos de Berlín 1936 

Previo a todas esas cancelaciones que se dieron por motivo de la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos se desarrollaron en la capital de Alemania, Berlín, en uno de los eventos que marcaron uno de los momentos deportivos e históricos más importantes de todos los tiempos.

Estos juegos fueron otorgados antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania y se celebraron durante los inicios del Tercer Reich, por lo cual Hitler buscaba demostrar en este evento la supremacía del nazismo.

A pesar de sus deseos de presumir la superioridad de su raza, estos JJOO fueron dominados por el atleta afroamericano de los EEUU, Jesse Owens, quien conquistó 4 preseas de oro truncando el objetivo de Adolf.

“Black Power” de México 1968

Continuamos con los Juegos Olímpicos y ahora hablaremos de la edición XIX de 1968, la cual se celebró en México y que al día de hoy fue sede de una de las imágenes y protestas más icónicas de la historia del deporte y de la cultura.

Durante la década de los 60s el movimiento por la igualdad de derechos en los EEUU vivió unos de sus momentos mas grandes e importantes y previo a los Juegos Olímpicos de México, 2 de sus líderes mas grandes, Malcolm X y Martin Luther King, habían sido asesinados.

Pues los atletas norteamericanos, Tommie Smith y John Carlos, decidieron manifestaron su apoyo al “Black Power” tras conquistar el 1º y 3º lugar en los 200 metros planos portando un guante negro y levantando sus manos durante la entrega de medallas.

09/11

Hasta la fecha hay unas imágenes que no se borran de las mentes de las personas de los Estados Unidos y del mundo, las cuales se desarrollaron el 11 de Septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York.

Ese fatídico día se vivió uno de los ataques terroristas más recordados cuando 2 aviones se impactaron contra las Torres Gemelas las cuales se desplomaron por ese atentado y el deporte fungió como medicina para la tristeza y las heridas abiertas.

A pesar de que las actividades de los EEUU se detuvieron por esta causa, el propio deporte regresó con momentos icónicos como el presidente George W. Bush lanzando la primera bola del Juego 3 de la Serie Mundial, los Patriotas de Nueva Inglaterra conquistando su 1º Super Bowl y la Selección de los EEUU alcanzando los 4tos de Final de la Copa del Mundo.

Maratón de Boston

Otro desafortunado ataque terrorista que cimbró al deporte y a los EEUU se dio el 15 de Abril del 2013 en la ciudad de Boston, Massachusetts, cuando 2 bombas fueron detonadas durante la celebración del Maratón de Boston.

Ese funesto Lunes 3 personas perdieron la vida y 238 resultaron heridas en uno de los eventos deportivos de mayor importancia a nivel nacional e internacional, al formar parte de los 6 Grandes Maratones del mundo.

Cada año se recuerda a las víctimas de esa fecha del 2013 y en la edición del 2014 los organizadores permitieron a los participantes que no habían podido terminar en el 2013 formar parte de nueva cuenta de manera directa.

México 1986

El 19 de Septiembre de 1985 se viviría uno de los días más tristes y recordados en la historia de nuestro México, cuando ese Jueves a las 07:17 de la mañana se dio un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que devastó a la Ciudad de México.

Ese trágico evento de la naturaleza puso en riesgo la edición de la Copa del Mundo de 1986, la cual estaba programada para llevarse a cabo 9 meses después y que ya había vivido un cambio de sede de Colombia a México.

Pues a pesar de las dificultades, las protestas y la tristeza general, México salió adelante y organizó con gran éxito la Copa del Mundo de 1986, en la cual la tecnología hizo su gran aparición y que vio a la leyenda Diego Armando Maradona coronarse campeón del mundo en el Estadio Azteca.

La Serie Mundial del Terremoto

Otro sismo de gran magnitud que puso en riesgo el desarrollo de uno de los eventos deportivos más importantes, fue el que se dio el 17 de Octubre de 1989 en el Área de la Bahía de San Francisco de California, el cual tuvo una magnitud de 6.9 en la escala de Richter.

Ese día se jugaba el Juego 3 de la Serie Mundial en el Candlestick Park de California entre los Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland en la llamada “Batalla de la Bahía”, la cual se tuvo que detener por el terrible terremoto que costó la vida de 63 personas e hirió a más de 3,500.

Después de que la Serie tuvo que entrar en pausa, 10 días después las actividades se reanudaron y los Atléticos de Oakland terminaron coronándose campeones de la MLB tras barrer 4-0 a los Gigantes de San Francisco.

COVID-19

Por último tenemos una situación muy reciente que paralizó al mundo y al deporte a nivel internacional, cuando todo el planeta fue azotado por una de las pandemias más fuertes de la historia nombrada COVID-19.

A pesar de que a inicios del 2020 a penas se empezaba a dar la propagación internacional de este virus, el 11 de Marzo de ese año la primer liga deportiva detuvo sus acciones y provocó la consecuente paralización de múltiples deportes y ligas a nivel mundial.

Ese día la NBA anunció de manera oficial que la temporada 2019/2020 quedaba suspendida de manera indefinida, después de que el pívot del Utah Jazz, Rudy Gobert, diera positivo minutos antes de un duelo frente al Oklahoma City Thunder y la campaña se reanudó hasta el 31 de Julio en Disney con solo 16 equipos.

Las mejores notas del mundo del deporte la tenemos para ti en Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito