Fan Number 1

Historia de la Serie del Rey de la LMB

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Serie del Rey

La Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol es el equivalente en nuestro país a la Serie Mundial de la MLB y año tras año nos presenta a las 2 mejores novenas aztecas para definir al campeón.

Esta serie tiene como protagonistas a los campeones de la Zona Norte y de la Zona Sur, viéndose las caras para conocer al mejor de 7 juegos para coronar al monarca.

A pesar de que la LMB nació hace 97 años, la serie final no siempre fue conocida como la Serie del Rey y ahora recordaremos cómo se ha dado la historia desde sus primeros años hasta lo que conocemos el día de hoy.

Sus orígenes

origen-serie-del-rey

La Liga Mexicana de Beisbol se fundó el 28 de Junio de 1925 y el 74 Regimiento de Puebla fue el el 1º campeón, en la que fue su única campaña en la liga.

En ese entonces el duelo no era llamado como Serie del Rey y simplemente se le conocía como la Serie Final; disputándose de esa manera hasta la temporada de 1969 cuando la liga cambió.

Esa época vio el nacimiento y la consagración de algunas de las novenas que al día de hoy continúan dominando la liga, con equipos como los Diablos Rojos del México, los Tigres de Quintana Roo y los Sultanes de Monterrey.

Nuevo formato

Para la temporada de 1970 la LMB vive cambios en su formato de competencia, ya que se aumentan de 8 a 10 los equipos participantes y por primera ocasión estos clubes se dividen en Zona Norte y Zona Sur.

Pues en esa nueva etapa el Águila de Veracruz fue el 1º campeón del beisbol mexicano, otorgándole a la Zona Sur el 1º título en esta configuración que se ha mantenido hasta el día de hoy.

En la campaña de 1999 fue introducida la Copa de Zaachila; la cual hace referencia a una copa china hallada en la zona arqueológica de Zaachila, Oaxaca.

Actualidad

copa-serie-del-rey

Desde la campaña del 2012 la LMB decidió bautizar a la serie final como la Serie del Rey, haciendo alusión a la pelota caliente como el rey de los deportes y para darle mayor fuerza al enfrentamiento.

Pues desde esa edición hasta el día de hoy se han llevado a cabo 10 temporadas y los Tigres de Quintana Roo y los Leones de Yucatán han sido los equipos mas ganadores con 2 Copas Zaachila para cada uno.

La novena de Yucatán consiguió en el año 2022 su 2º título con el formato, nombre y trofeo actual, el cual fue el 5º campeonato en la historia del equipo que ha competido en el beisbol profesional desde 1954.

Números

Los Diablos Rojos del México son el equipo que mas campeonatos ha conseguido en la historia del beisbol mexicano con 16, los cuales conquistaron en 33 series finales que han disputado.

Con 8 enfrentamientos los Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo han sido los equipos que en mas ocasiones se han visto las caras por el título, con la balanza inclinándose a favor de los Tigres de Quintana Roo con 5 triunfos.

Desde la división en zonas; los Diablos Rojos han sido el club con la mayor cantidad de títulos en el Norte con 13 y los Tigres han dominado el Sur con 8 campeonatos.

No te pierdas ninguna de las notas de Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito