Fan Number 1

Historia de los Raiders de la NFL

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Raiders

La NFL es una de las ligas mas grandes e importantes del mundo y cuenta con una basta historia tanto en los momentos que se han vivido, como en los diferentes equipos que la conforman al día de hoy.

Pues en esta nota estaremos hablando de los ahora Raiders de Las Vegas; una de las franquicias de mayor legado desde que se vivió la fusión entre la National Football League y la American Football League en 1970.

Orígenes

Los Raiders nacieron en el año de 1960 como equipo de expansión en Oakland y su 1º temporada la disputaron como integrantes de la AFL en donde vivieron una difícil bienvenida al football profesional al terminar con una marca de 6-8.

Después de otras 2 campañas en las cuales no consiguieron mejorar su desempeño, el equipo contrató en 1962 a Al Davis como Head Coach y a pesar de dejar al equipo en 1966 para ser comisionado de la AFL, Davis regresaría ese mismo año como parte del grupo de dueños.

Pues con el trabajo que Davis había realizado en su tiempo como entrenador en jefe; ahora bajo las ordenes de John Rauch y con Daryle Lamonica como QB el equipo se coronó campeón de la AFL al superar a los Houston Oilers, pero cayeron en el Super Bowl II frente a Green Bay.

NFL y 1º título

Madden-Raiders

En 1970 se hizo concretó la fusión entre la NFL y la AFL, lo cual llevó a los Raiders a formar parte de la Conferencia Oeste de la Liga Americana y comenzó un era en la cual consiguieron buenos resultados, pero se quedaban cortos del título.

Con el futuro miembro del Salón de la Fama John Madden como HC, la franquicia logró coronarse como campeón de su división en 5 ocasiones de 1970 a 1975, pero no lograban dar el paso al Super Bowl.

Pero todo eso cambió en la campaña de 1976, cuando después de un récord de 13-1 en temporada regular y eliminar a Nueva Inglaterra y Pittsburgh en los playoffs, liderados por Ken Stabler derrotaron a Minnesota 32-14 para conquistar en Super Tazón XI.

2º campeonato

Al finalizar la temporada de 1978 John Madden dejó el puesto de Head Coach y en su lugar llegó el entrenador de alas abiertas y ex mariscal de campo del equipo, Tom Flores, quien tomó el control de cara a la campaña 1979.

Su 1º año en los controles fue de adaptación al liderar al equipo a un registro de 9-7 lo cual los dejó fuera de la postemporada, pero en 1980 ya aclimatado y con Jim Plunkett como QB, los Raiders volvieron a la cima.

La franquicia de Oakland consiguió una marca de 11-5 durante la temporada regular para finalizar 2º en su división y tras unos playoffs en los que superaron a Houston, Cleveland y San Diego, se coronaron campeones por 2ª ocasión al derrotar 27-10 a Philadelphia en el Super Bowl XV.

Los Angeles

Raiders-LA

Tras la conquista de su 2º título el equipo finalizó con un récord perdedor en 1981 y para la temporada siguiente Al Davis consiguió su objetivo que se le había negado en 1980 y mudó al equipo a Los Angeles.

La campaña de 1982 que se redujo por la huelga de jugadores vio a los Raiders coronarse como el mejor equipo de la AFC, pero su camino terminó al caer frente a los Jets de Nueva York en la 2ª ronda de los playoffs.

En 1983 la franquicia Angelina regresó como uno de los favoritos y cumplió con las expectativas al conquistar su división, eliminar a los Acereros y a los Halcones Marinos en postemporada, para coronarse campeones del Super Bowl XVIII derrotando 38-9 a Washington.

Regreso a Oakland

Para el año de 1995 los Raiders regresaron a Oakland para una segunda etapa en la ciudad del lado este de la bahía de San Francisco y comenzó una época que no fue la mejor para el equipo.

De 1995 al 2019 que los Raiders fueron de nueva cuenta la franquicia de Oakland, solamente consiguieron 3 títulos de su división, con Jon Gruden guiando al equipo a los playoffs en las temporadas 2000 y 2001.

En la campaña 2002 los Raiders de nueva cuenta conquistaron la división Oeste de la Liga Americana y tras dejar en el camino a los Jets y a los Titanes en playoffs, se vieron las caras contra Jon Gruden que ahora dirigía a los Bucaneros en el Super Bowl XXXVII y fueron aplastados 48-21.

Las Vegas

Las-Vegas-Raiders

En el año 2020 el equipo se mudo una vez mas ahora a Las Vegas, Nevada, y comenzó una nueva era para el equipo en una ciudad y estado que recibía por 1ª ocasión en su historia una franquicia de la NFL.

Han sido solo 2 las temporadas completas que los Raiders han estado en el desierto y su mejor temporada fue la del 2021 en la cual consiguieron una marca de 10-7 para calificar a la postemporada, pero fueron eliminados por los Bengalíes de Cincinnati en la ronda de comodines.

La temporada 2022 será la 3ª que el equipo disputará en Las Vegas y conforme han ido sumando y sumando talento al roster, esperan que esas épocas de gloria regresen a la franquicia “Silver and Black”.

Números 

Los Raiders es 1 de los 3 equipos actuales que han vivido 3 mudanzas en su historia junto con los Cardenales de Arizona y los Carneros de Los Angeles, y 1 de 2 que han regresado a una de sus ciudades originales junto con los Rams.

Con 4 Super Bowls en su palmarés los Raiders ocupan el 4º puesto de las franquicias mas ganadoras en la historia de la NFL solamente detrás de los Acereros y los Patriotas que tienen 6, los Vaqueros y los 49ers que ostentan 5 y los Empacadores y Gigantes que tienen 4.

A lo largo de su historia los Raiders han tenido en sus filas a 26 jugadores que el día de hoy integran el Salón de la Fama del Football Americano Profesional, con nombres como Howie Long, Fred Biletnikoff, Ted Hendricks, Marcus Allen, Tim Brown, John Madden y el propio Al Davis.

Así se ha escrito la historia de los Raiders en la National Football League y a pesar de ser una las franquicias mas populares y queridas, sigue siendo una de las mas polémicas y polarizantes del deporte profesional.

Las mejores historias están en Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito