Fan Number 1

Historia del Atlante en el fútbol mexicano

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Atlante

El Atlante Fútbol Club vive al día de hoy tiempos de éxito en el balompié nacional, pero desafortunadamente para este histórico equipo no lo están haciendo en la máxima categoría que tiene nuestro país.

Son ya 2 los campeonatos que han conquistado los “Potros de Hierro” en la Liga de Expansión, los cuales los convierten en el máximo ganador en la historia de esta nueva competencia.

Pero esos títulos no son los únicos que puede presumir el Atlante y en esta nota estaremos rememorando la historia del Atlante Fútbol Club en el fútbol mexicano y el legado que al día de hoy continúan escribiendo.

Nacimiento

Atlante-Orígenes

El equipo fue fundado en la Ciudad de México bajo el nombre de Sinaloa en el año de 1918 por Agustín Pérez y los hermanos Trinidad y Refugio Martínez, y no fue hasta 1921 cuando se terminó bautizando como el Atlante.

Fueron poco mas de 5 años los que el club fundado en la Condesa formó parte del amateurismo, previo a que el fútbol se volviera profesional de manera oficial.

Esos campeonatos fueron 2 de la entonces conocida como Liga Mayor, la cual se convertiría en la Liga MX, 1 Copa México de 1941-1942 y el trofeo del Campeón de Campeones de la misma temporada.

Profesionalismo

Fue en 1943 cuando se estableció el profesionalismo para el fútbol y el Atlante fue uno de los clubes que formaron parte de los primeros torneos en la historia de México como un deporte de paga para sus integrantes.

Pues en esos primeros años el club “Azulgrana” probó las mieles del éxito, ya que en la temporada 1946-1947 conquistan su 1º campeonato profesional al finalizar la temporada con un empate sin anotaciones frente al León en el recién inaugurado Estadio de la Ciudad de los Deportes.

Desafortunadamente para el equipo el éxito no duró mucho y pese a mantenerse en el máximo circuito y conquistar algunos títulos de la Copa México, para la temporada 1975-1976 viven su primer descenso tras una temporada en la cual solo consiguieron 5 victorias.

Regreso a 1ª y mudanza

El Atlante volvió de manera inmediata a primera tras la campaña 1976-1977 y tuvieron varios años de protagonismo dentro del mejor fútbol de nuestro país bajo el control del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero para la temporada 1987 el conjunto fue vendido al empresario José Antonio García, quien tomó la determinación de cambiar al equipo de sede y se lo llevó a Querétaro.

Ese cambio no le cayó bien al equipo que en la campaña 1989-1990 volvió a perder la categoría al acabar el torneo en el último lugar de la tabla de posiciones con 28 unidades en 38 fechas.

De vuelta a la Ciudad de México

Una vez mas el Atlante ascendió después de solo 1 temporada en 2ª División y su regreso al máximo nivel vino junto acompañado su retorno a la Ciudad de México y con todo de nuevo como lo conocían, los éxitos llegaron.

Para la temporada 1992-1993 el equipo finalizó 10º en la tabla de posiciones y calificó a la liguilla donde superó al Necaxa, León y Monterrey para consagrarse como campeones por 2ª ocasión en el profesionalismo.

En 1996 se establecieron los torneos cortos y para el 2001 el equipo descendió por 3ª ocasión, no perdió la categoría gracias a que superó al Veracruz en duelos que buscaban al equipo que entraría en la expansión a 20 clubes.

Mudanza a Cancún

Atlante-2007

A pesar de que el equipo tuvo buenos resultados y llegaba a la liguilla, la afición no se hacía presente en los duelos en el Estadio Azteca y para el torneo de Apertura 2007 el Atlante se mudó a Cancún, Quintana Roo.

Pues el cambio les hizo bien, ya que en ese 1º torneo en tierras cancunenses el conjunto calificó a la liguilla en la 3ª posición y se coronó campeón dejando en el camino al Cruz Azul, las Chivas de Guadalajara y a los Pumas de la UNAM en la gran final.

Tristemente para este equipo fundador el descenso volvió a formar parte de su historia y al finalizar el Clausura 2014 el Atlante abandonó la primera división y desde entonces no ha conseguido regresar.

Actualidad

El Atlante volvió a la Ciudad de México en el 2020 y desde entonces ha conseguido 2 títulos de la Liga de Expansión, pero las políticas actuales de la Liga MX no le han permitido regresar al máximo circuito.

Esta es la historia del Atlante Fútbol Club en el fútbol mexicano, la cual los ha visto levantar 5 campeonatos entre la previa y actual época del profesionalismo, y al día de hoy sus aficionados sueñan con verlos de nuevo en 1ª División.

En Fan#1 encontrarás las mejores historias del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito