Fan Number 1

Historia del Clásico Español: Real Madrid vs Barcelona

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Existen varios eventos deportivos que siempre llaman mucho la atención, que están presentes en la mente de los aficionados y que suelen detener al mundo cuando llega la fecha en la cual se estarán llevando a cabo.

Pues uno de esos eventos es “El Clásico”, el cual es protagonizado por el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid con 2 duelos cada temporada de LaLiga y los cuales siempre generan mucha anticipación entre los seguidores del deporte mas popular del orbe.

Y a pesar de que no seas fanático de hueso colorado del balompié, todo el mundo está al pendiente del resultado y las hazañas que se suelen dar en este encuentro que presenta a 2 de los clubes más grandes, famosos, exitosos e importantes del planeta.

Ahora recodaremos las memorias que dieron forma a esta ya histórica rivalidad y los inicios de esta enemistad que ha trascendido fronteras para llegar a los lugares mas recónditos del mundo y que es polarizante entre la población.

Estos 2 equipos se vieron las caras por 1ª ocasión el 13 de Mayo de 1902 en un duelo no oficial dentro del evento amistoso la Copa de la Coronación, el cual fue una victoria de 3-1 del Barcelona en la ronda de semifinales.

Para el año de 1906 el Real Madrid visitó por primera vez la casa del conjunto catalán para otro compromiso amistoso y en esa ocasión de nueva cuenta el Barça se llevó el triunfo por un marcador de 5-2.

En ese entonces el partido no era mas que un juego entre 2 clubes del mismo país, pero en la década de 1910 la Copa del Rey provocó que estas escuadras se vieran las caras de manera más seguida.

El año de 1929 nos presentó la 1º edición de la máxima categoría del fútbol de España y en la jornada número 2 el Real Madrid visitó en el Campo de Las Corts al Barcelona y la victoria fue para el club blanco por un marcador de 2 a 1.

Pero a pesar de que el Real Madrid se llevó el triunfo en ese partido y fue el líder del certamen practicante durante toda su duración, al final el Barcelona se llevó el título al final y se empezó a crear una competencia entre ambos.

Durante la década de los años 30 estos equipos se enfrentaron en 15 ocasiones, siendo su último encuentro el que disputaron el la final de la Copa del Rey de 1936, el cual fue un triunfo de 2-1 para el Madrid.

Hubo que esperar hasta el año de 1939 para volver a ver un choque entre el Real Madrid y el Barcelona, ya que la guerra civil española provocó que fueran suspendidos todos los eventos deportivos hasta el final de la misma.

A pesar de que esta nota es deportiva, la política que se vivía en España influyó en esta rivalidad, ya que debido a ideología derechista que había en Cataluña, el Real Madrid no fue bien recibido en Barcelona para la final de ida de la Copa de España de 1943.

Esto propició que en contraparte el Barcelona fuera recibido de manera hostil cuando viajó a la casa del club “merengue” para la vuelta, por lo que las cosas cambiaron de ser un duelo entre equipos, a una animadversión entre aficionados y ciudades.

Aquella final en su duelo de ida fue un triunfo de 3 a 0 a favor del Barcelona y la vuelta nos presentó la goleada más escandalosa hasta la fecha con un triunfo de 11 a 1 a favor del Real Madrid en casa.

A partir de ese momento fue cuando la rivalidad creció mas de lo que se esperaba y desde ese día hasta la fecha del día de hoy se ha mantenido como una de las enemistades entre equipos de mayor fuerza en el mundo del deporte.

En los 50s se dio otro de los sucesos que aumentaron la enemistad entre los clubes y tuvo como principal protagonista a un jugador que a la postre se convertiría en una leyenda del Real Madrid y del fútbol internacional.

Tanto el Real Madrid como el Barcelona buscaron fichar en su momento al argentino Alfredo Di Stéfano y ambos tenían el “derecho” de hacerlo, ya que el Barça era dueño de la mitad de su carta la cual compraron al River Plate, mientras que el Real Madrid era dueño de la otra mitad la cual adquirieron al Millonarios Fútbol Club.

Pues la disputa por el jugador provocó el enojo del Barcelona que renunció a su contratación y vendió su parte al Madrid que adquirió a un elemento que cambió la cara del club y del fútbol nivel mundial.

La llegada de Di Stéfano convirtió al Real Madrid en el mejor equipo de todo España y llevó al conjunto a conquistar múltiples títulos para superar al Barcelona, en una situación que al día de hoy sigue generando resentimiento del Barça hacia el Madrid.

En los 60s y 70s el Real Madrid se convirtió en el equipo dominante del balompié ibérico, pero la llegada al Barcelona de otro jugador que se transformaría en leyenda, Johan Cruyff, volvería a nivelar las cosas.

Los 80s presentaron una década que fue pareja entre ambos equipos a pesar de la presencia de la “Quinta de El Buitre” y con el pasar de los años, los títulos conseguidos y los duelos disputados, la rivalidad iba creciendo.

En los tiempos venideros ambas instituciones vivieron sus momentos de gloria con equipos que han pasado a la historia, con el Barcelona presumiendo al “Dream Team” y el Real Madrid con los famosos “Galácticos”.

Y para el año 2009 comenzó la época de Cristiano y Messi, la cual no solo puso a ambos clubes bajo el reflector, sino que volvió a generar polémica internacional sobre cuál de los 2 jugadores era el mejor no solo dentro de la rivalidad, sino del deporte.

Durante esa gloriosa época el Barcelona conquistó 7 títulos de Liga, 5 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 2 UEFA Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes de la FIFA.

Por su parte el Real Madrid sumó a sus vitrinas 2 trofeos de LaLiga, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 4 UEFA Champions League, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes.

Ambos equipos se han visto las caras al día de hoy en 247 ocasiones a lo largo de la historia y hay un balance que favorece al club “merengue” con 100 victorias a su cuenta, por 95 del Barcelona y se han dado 52 igualadas.

Y el palmarés en general beneficia al club catalán, ya que en sus vitrinas pueden presumir 97 títulos desde su registro como equipo oficial en 1903, mientras que el conjunto de Madrid exhibe 96 campeonatos desde 1902.

De igual manera ambas escuadras han contado con algunas de las más grandes estrellas en la historia del fútbol en sus filas y ahora mencionaremos a algunas por equipo, esperando no dejar a su ídolo o favorito fuera.

El Real Madrid ha visto jugar con sus colores a históricos como Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño, Ferenc Puskas, Zinedine Zidane, Raúl González, Iker Casillas, Hugo Sánchez, Paco Gento, Cristiano Ronaldo y muchos muchos más.

En el caso del Barcelona algunas de sus leyendas son Joan Gamper, Julio César Benítez, Agustí Sancho, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Guillermo Amor, Romario da Souza, Ronaldinho, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi entre otros.

Y a pesar de la intensa rivalidad entre estos 2 equipos, han habido elementos que han roto las fronteras y portado ambas casacas, con jugadores como Luís Figo, Luis Enrique, Michael Laudrop, Samuel Eto’o, Ronaldo y Bernd Schuster.

Actualmente este enfrentamiento ha perdido un poco su brillo tras las salidas de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi de sus equipos y los múltiples cambios de DTs que han vivido los clubes, pero siempre es un evento digno de ver.

Para notas sobre fútbol y otros deportes, Fan#1 es donde tienes que estar.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito