Fan Number 1

Historia del Clásico Joven

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Clásico Joven

Nuestro balompié nacional cuenta con varios enfrentamientos que son considerados como “clásicos” y uno que está tomando mucha fuerza y relevancia es el bautizado como Clásico Joven entre la escuadra de Cruz Azul y las Águilas del América.

Estos 2 conjuntos han desarrollado una fuerte rivalidad a lo largo de los años y cada vez que se enfrentarán en los torneos de la Liga MX el país se polariza y los aficionados eligen su bando.

Pues ahora recordaremos cómo fue que este antagonismo se fue cultivando a lo largo de los años y la relevancia que este cara a cara ha tomado para ambos equipos y para el fútbol mexicano.

Inicios

Cruz-Azul-Joven

América y Cruz Azul se enfrentaron por 1ª ocasión el 23 de Junio de 1963 cuando el conjunto “celeste” aún no formaba parte del máximo circuito y las Águilas se sirvieron con la cuchara grande con una victoria 4 a 0.

Pese a que estos 2 equipos se volvieron a enfrentar tras el acenso del “Cruz Azul” en 1964, fue cuando se mudaron a la Ciudad de México para compartir localía en el Estadio Azteca en 1971 cuando esta rivalidad empezó a crecer.

El que es considerado como el nacimiento de esta enemistad se dio en 1972, cuando el Cruz Azul y el América se enfrentaron en duelo único por el título de la temporada 1971-1972 y el club “celeste” goleó 4 a 1 a los “azulcremas”.

Crecimiento

“La Máquina” se convirtió en la década de los 70s en el mejor equipo del balompié azteca, con 6 campeonatos conquistados en las ediciones de 1970, 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979 y 1979-1980.

Pero con el cambio de década el América tomó el control del balompié mexicano al transformarse en el conjunto dominante y entre los 5 títulos que levantó hubo uno que tuvo mayor sabor.

Para la Gran Final de la Primera División de México 1988-1989, las Águilas y “La Máquina” se volvieron a enfrentar para definir al campeón y fue ahora el América el que salió victorioso por un marcador global de 5 a 4.

Nuevo milenio

América-Joven

Durante los 90s y 2000s ambas escuadras tuvieron múltiples enfrentamientos importantes que hicieron crecer e intensificar el antagonismo, pero entrando en los 2010 el Clásico Joven vivió una etapa que marcó la rivalidad.

El 1º cara a cara que le dio un impulso a la enemistad se dio en la Final del Clausura 2013, cuando el Cruz Azul llevaba una ventaja de 2 a 0 en el global ya en la vuelta, pero el América remontó para eventualmente derrotar a “La Máquina” en tanda de penales.

La Gran Final del Apertura 2018 volvió a poner cara a cara al Cruz Azul y al América para definir al campeón de la Liga MX en la que fue el regreso de “La Máquina” al Estadio Azteca y las Águilas volvieron a salir victoriosos con un marcador global de 2 a 0.

Estadísticas

Cruz Azul y America se han enfrentado en 188 ocasiones a lo largo de la historia entre duelos amistosos y oficiales en diferentes torneos, y el balance favorece a las Águilas con 68 victorias, por las 56 de “La Máquina” y se han dado 64 igualadas.

En el caso de Finales estos 2 clubes se han visto las caras en 4 oportunidades y el récord favorece fuertemente al conjunto “azulcrema” con 3 títulos conquistados, por solo 1 de los “celestes”.

Por último tenemos una estadística que sigue marcando el Clásico Joven y es la máxima goleada que se ha registrado en esta rivalidad, la cual se dio en el Apertura 2022 cuando el América aplastó 7-0 al Cruz Azul en la Jornada No.10 del torneo.

Esta es la historia del popular e importante Clásico Joven de la Liga MX, el cual certamen tras certamen se hace mas grande y fuerte para tomar una mayor relevancia entre las rivalidades del balompié azteca.

No te pierdas ninguna de nuestras notas en Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito