Fan Number 1

Historia del Estadio Azteca

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Al rededor del mundo y en múltiples disciplinas existen escenarios que se han vuelto históricos dentro del deporte internacional y el día de hoy estaremos hablando de uno de los estadios mas grandes e importantes del mundo.

El Estadio Azteca no solo es el recinto de mayor relevancia y peso en nuestro país, sino que también ha sido la sede de algunos de los mas grandes eventos y acontecimientos deportivos que se han visto en la humanidad.

Ahora que ya está anunciado que este campo volverá a recibir la Copa del Mundo por 3º ocasión para el año 2026, recodaremos su historia y esos momentos que lo han convertido en un lugar histórico para el deporte mundial.

La concepción del Estadio Azteca se dio a inicios de la década de los 60s como una idea de Emilio Azcárraga Milmo, dueño del Club América y Guillermo Cañedo, entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Ambos unieron sus visiones de un nuevo recinto de grandes magnitudes no solo como casa para el equipo de Azcárraga, sino para que México tuviera la oportunidad de ser sede de una Copa del Mundo.

Pues en el año de 1962 los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca comenzaron los trabajos para la construcción de este moderno y colosal escenario en la Ciudad de México.

Después de 4 años de arduo trabajo, el 29 de Mayo de 1966 fue inaugurado de manera oficial el Estadio Azteca y ese mismo día se disputó el 1º duelo cuando las Águilas del América recibieron al Torino de Italia, en un juego que finalizó con un empate 2 a 2.

Cabe mencionar que el nombre del estadio fue elegido a través de un concurso en el cual los ciudadanos seleccionaban su nombre favorito de diferentes alternativas y la opción que recibiera mas votos sería la ganadora.

De igual forma se decidió tomar en cuenta a la persona que realizara el 1º voto a favor del nombre que fuera elegido como ganador, por lo que el señor Antonio Vázquez Torres recibió 2 asientos de platea por 99 años.

A penas 2 años después México fue sede para los Juegos Olímpicos de 1968 y el Estadio Azteca jugó un papel importantes en el evento, destacando la participación de la Selección Azteca que finalizó en el 4º puesto.

Y para 1970 el sueño de Cañedo se volvió una realidad cuando nuestro país fue elegido para recibir la edición IX de la Copa del Mundo, la cual es recordada por su gran organización, sus avances tecnológicos, el “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania, y la coronación de “Pele” con Brasil en el Estadio Azteca.

Pero no solo el balompié internacional y nacional brillaban en el campo del Estadio Azteca, también lo hacía el deporte de las colisiones que celebró su 1º Clásico Colegial entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN, el cual fue victoria 24-13 para los Pumas.

El mundo del celuloide y el entretenimiento no quisieron quedarse fuera de la grandiosidad del Estadio Azteca y en el año de 1978 la leyenda de la comedia y televisión mexicana, Roberto Gómez Bolaños, filmó la icónica y recordada película de “El Chanfle”.

Para el año de 1983 la música también entró al Estadio Azteca y se celebró el 1º concierto en este escenario, el cual tuvo a la famosa agrupación puertorriqueña Menudo reuniendo a 105,000 personas para el evento.

En 1984 el estadio vivió su primer remodelación, la cual estuvo bajo la supervisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y que fue planeada para que México fuera de nueva cuenta sede para la Copa del Mundo.

2 años después México se convirtió en el 1º país en la historia en recibir la Copa del Mundo en 2 ocasiones cuando fue sede de la XIII edición de la cita mundialista, la cual vio en el Azteca el gol de Manuel Negrete, considerado como el mas hermoso en la historia de los mundiales y a Diego Armando Maradona levantar el título de campeón del mundo.

En el año de 1993 el Estadio Azteca volvió a ser el escenario para un magno evento deportivo, cuando Julio César Chávez derrotó por KOT al estadounidense Greg Haugen frente a 130,000 seguidores de la leyenda mexicana del boxeo.

Así como mencionamos anteriormente que el Azteca también albergaba duelos de football americano, en 1993 la NFL vivió su debut en este recinto con un duelo entre los Vaqueros de Dallas y los Petroleros de Houston que no fue muy atractivo, pero que emocionó a los aficionados.

La Selección Mexicana vivió uno de los grandes momentos en su historia en el Estadio Azteca, ya que en el año de 1999 conquistó su único título de la Copa Confederaciones al superar por un marcador de 4-3 al representativo de Brasil.

El año 2008 vio al Azteca ser reconocido como el estadio que mejores recuerdos le trae a los aficionados al fútbol del mundo, después de que la FIFA realizara una encuesta en la cual el escenario mexicano salió como ganador.

El último gran momento que ha vivido el Estadio Azteca se dio en el año 2021 cuando fue el escenario para la final del Guard1anes 2021, el cual vio la coronación del Cruz Azul después de 23 años.

Sin duda alguna el Estadio Azteca es uno de los escenarios mas importantes del orbe y para el 2026 volverá a recibir una Copa del Mundo que seguirá haciendo más y más grande su ya legendaria historia.

Encuentra las mejores historias con nosotros en Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito