Fan Number 1

Historia del Pachuca en la Liga MX

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Tuzos de Pachuca

Los Tuzos de Pachuca conquistaron en el torneo de Apertura 2022 el 7º campeonato en la historia del equipo y se han convertido en uno de los clubes mas exitosos en la historia de los torneos cortos de la Liga MX.

Pero a pesar de que el club de la “Bella Airosa” está en boca de todos al día de hoy por la conquista del título, su trayectoria es la mas larga en la historia del fútbol mexicano al ser el conjunto más viejo de México.

En esta nota recordaremos la vasta historia que el Pachuca ha vivido como parte de nuestro balompié nacional y cómo es que ha escribió su nombre con letras mayúsculas en los anales de la Liga MX.

Fundación

Pachuca-1800s

El Pachuca se fundó bajo el nombre del Pachuca Football Club el 01 de noviembre de 1892 por mineros ingleses y en el año de 1895 se fusionó con otras instituciones deportivas hidalguenses para crear el Pachuca Athletic Club.

Pese a ganar múltiples títulos en la Liga Mexicana de Fútbol Amateur Association, la cual fue fundada por el club junto con otras organizaciones, pasado el año de 1920 la institución se disolvió como consecuencia de la Revolución Mexicana.

No fue sino hasta 1950 cuando la Segunda División de México fue creada y el equipo volvió a surgir bajo el nombre del Pachuca A.C. para volver a desaparecer en 1952, pero en 1960 renació de manera permanente como el Club de Fútbol Pachuca.

Primera División

Tras la conquista del campeonato de la Segunda División en la temporada 1966-1967, el Pachuca consiguió su asenso a la máxima categoría del fútbol mexicano y en su 1º partido cayeron frente al América en el Estadio Azteca.

Desafortunadamente para el Pachuca sus primeros años en Primera División no fueron muy exitosos y en la temporada 1972-1973 viven una temporada muy compleja en la cual solo lograron 9 victorias en 34 juegos y regresaron a 2ª.

A pesar de conseguir volver a 1ª División tras la temporada 1991-1992, para el campeonato de 1992-1993 una vez mas pierden la categoría y fue hasta el año de 1996 cuando el Pachuca regresa al máximo nivel.

Inician los éxitos

Pachuca-Aguirre

Después de su regreso a Primera División en el año de 1996, el equipo se empezó a asentar como un verdadero contendiente dentro del fútbol mexicano y en el torneo de Invierno 1999 de la mano de Javier Aguirre conquistan su 1º título.

En un lapso de 10 años el equipo de Pachuca de Soto vivió su época dorada consiguiendo 4 campeonatos, con títulos en los torneos Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.

Sumado a eso el conjunto alcanzó 2 finales mas en las cuales no pudieron coronarse, pero si lograron ser campeones en 5 torneos internacionales con triunfos en las Concachampions del 2002, 2007, 2008 y 2009-2010, y el título de la Copa Sudamericana del 2006.

Actualidad

Los Tuzos se han transformado en uno de los constantes contendientes dentro de la Liga MX y tras caer en la Gran Final del Clausura 2014, en el Clausura 2016 conquistan su 6º título al superar 2-1 a los Rayados de Monterrey.

El Clausura 2022 presentó la oportunidad la séptima estrella para su escudo, pero se quedaron cortos al caer frente al Atrás; pero el siguiente semestre el 7º campeonato llegó y volvieron a lo mas alto de nueva cuenta.

Los Tuzos de Pachuca han tenido una larga y difícil historia en la Liga MX, pero a pesar de las dificultades han sabido salir adelante y ahora disfrutan de los esfuerzos y el trabajo que les han devuelto la gloria.

En Fan#1 te presentamos las mejores historias del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito