Fan Number 1

Historia del trofeo Larry O’Brien

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

En el mundo del deporte profesional existen múltiples trofeos que son anhelados por los mejores atletas y equipos del planeta, y algunos de ellos han sido bautizados con los nombres de personas de gran relevancia en su disciplina.

Por ejemplo tenemos el trofeo Vince Lombardi de la NFL, la ex Copa Jules Rimet de la Copa del Mundo de la FIFA y la Stanley Cup de la NHL; pues ahora hablaremos del trofeo Larry O’Brien, el cual se entrega al campeón de la NBA.

La historia de este codiciado trofeo en el mundo del baloncesto profesional de los Estados Unidos inició en las Finales de 1977, cuando fue creado de manera especial y por 1ª vez para la serie entre los Portland Trail Blazers y los Philadelphia 76ers.

El equipo de Portland superó 4-2 en la serie por el título al conjunto de Philadelphia y se llevaron a casa la 1ª edición de ese nuevo diseño que al día de hoy se mantiene como el máximo laurel para la National Basketball Association, pero que en ese entonces se denominaba como el trofeo Walter A. Brown.

Esa pieza de oro con el nombre del ex dueño original de los Celtics de Boston se entregó hasta el año de 1984, cuando fue rebautizado como el trofeo trofeo Larry O’Brien en honor al 3º comisionado de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto de la Clase de 1991.

Larry O’Brien llegó a la NBA en 1975 después de haber servido en el gobierno del país de las barras y las estrellas como Director General del Servicio Postal de los Estados Unidos durante el mandato del presidente Lyndon B. Johnson.

Durante sus 10 años de mandato como el comisionado de la NBA, O’Brien fue el encargado de lograr la fusión entre la NBA y la ABA, la negociación de contratos lucrativos de TV, la expansión de la liga de 18 a 23 equipos, la introducción del Tope Salarial y la creación de normas antidrogas junto con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto.

En las Finales de 1984 cuando el trofeo recibió de manera oficial el nombre de Larry O’Brien, los Celtics de Boston superaron 4-3 en la serie a los Lakers de Los Angeles para ser los primeros ganadores en la historia de este premio.

Al día de hoy a pesar de haber sido el 1º equipo en perder la oportunidad de llevarse a casa el trofeo Larry O’Brien, los Lakers son el equipo que más veces ha ganado este laurel con 9 trofeos en sus vitrinas desde que recibió ese nombre.

Desde su nacimiento en 1977 este deseado premio ha sido diseñado y creado a mano en Cumberland, Rhode Island, por la compañía de joyería y orfebrería de lujo Tiffany & Co., empresa también encargada de la producción de los trofeos al campeón de conferencia de la NBA, el premio Bill Russell al MVP de las Finales y el trofeo de campeón de la WNBA.

Según la información proporcionada por la compañía, el trofeo está hecho de plata esterlina con un revestimiento de oro, tiene un peso de mas de 7 kilos, mide poco más de 60 centímetros de alto y su creación tarda un aproximado de 6 meses, en los cuales se dedican 63 horas de trabajo.

De igual manera cabe mencionar que desde que este trofeo, el cual es una representación de un balón en el momento previo a entrar a la canasta, fue el 1º que se le otorgó de manera permanente al ganador de las Finales de la NBA y uno nuevo es creado cada año.

¿Sabías que puedes comprar una replica oficial del trofeo Larry O’Brien en la tienda de la NBA?

No dejes de seguir a Fan#1 en todas nuestras notas.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito