Fan Number 1

Juan Manuel Márquez: miembro del Salón de la Fama

Márquez
Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

La leyenda de Juan Manuel Márquez

Si existe un deporte en el cual los mexicanos han sido de los mejores sin importar la época, es el boxeo, disciplina que siempre ha tenido a representantes aztecas en los niveles mas altos.

Nuestro país ha tenido mas de 200 campeones mundiales a lo largo de la historia y siempre que un peleador de tierras mexicanas está sobre un encordado, es garantía de que veremos un gran espectáculo pugilístico.

Pues como sucede con cualquier boxeador en el mundo, el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York, puede ser el último destino para una carrera que hizo época en este increíble deporte.

Ese es el caso de uno de los exponentes mas importantes que ha tenido México y el boxeo profesional, como lo es Juan Manuel “Dinamita” Marquez, quien se convirtió en el peleador azteca No.16 en convertirse en inmortal.

Sus inicios

Juan Manuel Márquez dio sus primeros pasos en el pugilismo pagado a los 19 años de edad, después de una trayectoria amateur en la cual consiguió un récord de 82 victorias, de las cuales 72 fueron por KO, y solo 4 derrotas.

Desafortunadamente para Márquez su debut profesional no fue como lo hubiera deseado, ya que su 1º combate como boxeador de paga fue una derrota por descalificación frente a Javier Durán.

Pero eso no frenó los sueños y aspiraciones de Juan Manuel, quien ganó 18 combates de manera consecutiva para convertirse en uno de los prospectos de mayor talento en nuestro país y en todo el mundo.

Y ese desempeño lo llevó a llegar a los niveles mas altos del deporte dentro de la categoría de los pesos pluma y a penas 4 años después de su presentación en sociedad como peleador tuvo su 1ª oportunidad por un campeonato del mundo.

Los títulos

márquez-título

El 03 de Febrero de 1997 el “Dinamita” se midió contra el estadounidense Cedric Mingosey en Anaheim, California, y Márquez conquistó el título vacante de la Organización Mundial de Boxeo tras derrotar a Mingosey por detención del referí.

Márquez defendió de manera exitosa su cetro en 7 oportunidades y en el año de 1999 sufrió el 2º revés de su carrera al ser superado por DU en Las Vegas, Nevada, por Freddie Norwood, en una pelea por el título de la AMB y su cinturón de la OMB.

Juan Manuel recuperó su título a penas 1 año después al derrotar a Roque Cassiani y en el 2003 se coronó campeón de Federación Internacional de Boxeo con un triunfo sobre Manuel Medina en Las Vegas.

Manny Pacquiao

marquéz-pacquiao

El 08 de Mayo del 2004 el mundo fue testigo del comienzo de una de las grandes rivalidades en la historia del boxeo, cuando Juan Manuel se enfrentó en el MGM Gran Garden Arena a Manny “Pacman” Pacquiao.

Esa pelea fue una verdadera guerra entre 2 grandes campeones mundiales de los pesos pluma, la cual finalizó con un empate que dejó a todo el mundo con deseos de ver mas de estos 2 deportistas.

Tuvieron que pasar 4 años para que Márquez y Pacquiao se volvieran a ver las caras y en ese lapso el “Dinamita” sufrió su 3º descalabro y se coronó campeón del Consejo Mundial de Boxeo de la categoría de los superpluma.

Pues el 15 de Marzo del 2008 “Pac-Man” y “Dinamita” se enfrentaron por 2ª oportunidad de nueva cuenta en Las Vegas, Nevada, y después de 12 capítulos llenos de emociones la victoria se fue para el filipino por decisión dividida.

Título en 3ª división

Márquez regresó con un triunfo dominante sobre Joel Casamayor para conquistar el campeonato mundial de The Ring de los pesos ligeros y llegaba el titulo en una 3ª división diferente para el mexicano.

2 años fueron suficientes para que Márquez sumara a sus vitrinas los fajines de la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo de los pesos ligeros y en el 2011 volvió a cambiar de categoría a los pesos welter.

El MGM Grand Garden Arena recibió el 11 de Diciembre del 2011 la 3º pelea entre Juan Manuel y Manny, y de manera polémica Pacquiao se llevó un triunfo por la vía de la decisión mayoritaria.

Sin haber convenido a los afincados con ese resultado, a penas 1 año después en el 2012 Márquez y Pacquiao se vieron las caras en la 4ª y última confrontación entre estos 2 ya históricos boxeadores.

El KO

Ese día sábado el pupilo de Don “Nacho” Beristain le regaló al mundo entero uno de los Knockouts mas increíbles en la historia del boxeo, al enviar a la lona a Manny en el último segundo del 6º round para coronarse campeón de la década de la OMB.

márquez-KO

Márquez disputó su última pelea como profesional el 17 de Mayo del 2014 con una victoria por DU frente a Mike Alvarado en Inglewood, California, para finalizar su trayectoria profesional con un récord de 56 victorias, 7 derrotas y 1 empate.

Como marcaban las reglas del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, Juan Manuel tuvo que esperar 5 años para ser considerado para ingresar al recinto de los inmortales y logró su lugar en la Clase del 2020 junto a nombres como Miguel Cotto, Shane Mosley y Bernard Hopkins.

Esta es la historia de Juan Manuel Márquez, uno de los mejores y mas importantes boxeadores mexicanos de todos los tiempos y su camino al Salón de la Fama.

Si el deporte es tu pasión, en Fan#1 encontrarás lo que buscas.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito