Fan Number 1

Juan Toscano, el primer mexicano campeón en la NBA

Mel Hernandez

Mel Hernandez

El mexicano utiliza el número 95 en su jersey, como un homenaje a la calle en la que creció en la Bahía, en East Oakland, considerada la zona más conflictiva de la zona, conocida como «La Zona Asesina».

Juan Toscano es el primer mexicano en ganar el anillo de campeón del baloncesto en EE UU. 

Sin embargo, su vida es una historia de esfuerzo con giros dignos de una película.

Por eso, en Fan #1 te traemos todos los detalles de la vida y carrera de este gran deportista mexicano. 

Empecemos ahora con que puede presumir algo que pocos consiguen: el jueves pasado, se coronó campeón de la NBA como parte de los Warriors de Golden State, que doblegaron a los Celtics de Boston en una serie de seis juegos, que terminó 4-2 a su favor.

Su nombre completo es Juan Ronel Toscano Anderson, el norteamericano con ascendencia mexicana y boricua recorrió múltiples rincones del mundo para cumplir su sueño y nunca se rindió, a pesar de que a veces todo parecía una utopía.

Su mamá nació en México y su papá en Puerto Rico. En su familia no existía el básquet y el fútbol dominaba el ambiente. No fue hasta que Juan cumplió nueve años que decidió divertirse con la canasta. Ese tiempo de ocio luego se convirtió en devoción y dedicación, y a los 15 años decidió que sería un jugador profesional. 

LA RIOJA, ARGENTINA – DECEMBER 02: Juan Toscano of Mexico fights for the ball with Luis Scola of Argentina during a match between Argentina and Mexico as part of FIBA Americas Qualifier for FIBA Basketball World Cup China 2019 at Superdomo on December 2, 2018 in La Rioja, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

El primer paso fue la NCAA, logró una beca para jugar en Marquette University. Allí se mantuvo cuatro temporadas desde 2011 hasta 2015. Llamó la atención de México y en especial de Sergio Valdeolmillos, quien era el seleccionador del equipo nacional de básquet. Toscano no dudó y cuando fue invitado para disputar el Preolímpico 2015 dio el sí de inmediato. A partir de eso, el futuro fue otro. 

Las pruebas con San Francisco Warriors comenzaron a llegar y el escolta decidió tomar el reto. Por supuesto que lo suyo recién empezaba y en su primera temporada en la G-League promedió 7.0 puntos, 6.8 rebotes y 2.1 asistencias que demostraron que podía hacer un poco de todo. 

Con mucha confianza, Toscano intentó probar suerte en el próximo escalón, que era Golden State. Desafortunadamente, Juan no pudo quedar en el equipo y regresó a la G-League, respondiendo al problema con mejores rendimientos, cerrando la temporada con 12.5 puntos y 9.2 rebotes. 

Poco a poco el hijo de padres latinos fue haciendo ruido en Oakland y finalmente el 7 de febrero de 2020, Golden State anunció que lo contrató por el resto de la temporada, permitiéndole a Juan cumplir el sueño que había buscado desde los 15 años cuando decidió ser jugador profesional. 

Y, como toda historia de superación, detrás se esconde una enseñanza, que nos dice que jamás hay que darse por vencido, aún cuando todo parezca perdido. Nada es imposible. Absolutamente nada. 

Juan Toscano juega en los Warriors como alero, que es un posición que requiere mucha versatilidad, por lo que generalmente un jugador con esta característica suele adoptar el rol de escolta.

Un alero suele medir cerca de dos metros y en el caso de Juan Toscano, su distintivo es la capacidad defensiva. Es considerado también como un alero pasador, es decir, suele habilitar a sus compañeros más que atacar el aro, aunque cuando ataca, es feroz.  

El mexicano se convirtió en una pieza sumamente importante para los Warriors, sobre todo en la primera parte de la temporada regular, en la cual tuvo varios partidos como titular. Cerró la temporada regular con un promedio de 13.6 minutos por juego.

​​El motivo por el cual Toscano ha jugado poco, tiene nombre y apellido: Andrew Wiggins. El rol del mexicano en los Warriors es el de un jugador suplente, pero aprovechó de buena manera las lesiones del alero estelar durante la temporada regular para mostrar su evolución en la NBA en su tercera temporada.

En ese sentido, para defender, el plan A de los Warriors es Draymon Green, el plan B es Wiggins y el C es Toscano, quien suele ser una muy buena opción en momentos críticos, cuando hay que defender una ventaja mínima con escasos segundos.

Toscano ha construido una relación sumamente especial con Steph Curry, de quien ha tomado varios consejos para mejorar su aportación a la ofensiva. En general, la relación de Juan con el resto de sus compañeros denota armonía, de modo que inyecta energía en las buenas y en las malas.

“América nació en las calles”, rezaba el eslogan de la película Gangs of New York, dirigida por Martin Scorsese. Pues el baloncesto de la NBA tiene el mismo origen. La calle. Siempre. Una buena parte de las biografías de los jugadores del baloncesto profesional de los Estados Unidos arrancan en los parques, callejones y pavimentos de los barrios marginales.

En Fan#1 queremos brindarte las historias más inspiradoras del mundo del deporte, por eso, no te pierdas ninguno de nuestros blogs.

Y no olvides que te esperamos en nuestro instagram: @_fanumber1

 

 

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito