Fan Number 1

La gran historia de Ferrari en la Fórmula 1

Ari Alatorre

Ari Alatorre

 

 

Ferrari es considerado uno de los cuatro grandes equipos de Fórmula 1, junto con Williams, McLaren y Mercedes. ​

Es el equipo activo más antiguo del campeonato, y es el que ha conseguido más victorias, con 15 campeonatos de pilotos y 16 campeonatos de constructores.

La Fórmula 1, además de ser la gran competencia de automovilismo, es un laboratorio en el que los fabricantes estrenan avances que luego se verán en los modelos de calle. Ferrari no es la excepción, y en su historia tiene como su mayor hit el diseño de la caja de cambios con levas en el volante. Éste dispositivo se vio por primera vez en el prototipo modelo 639 de 1988, aunque su estreno en la pista fue en el Gran Premio de Brasil de 1989 en el Ferrari 640 con el que se impuso Nigel Mansell.

Gracias a este cambio semiautomático accionado desde el volante, por primera vez en la F1 un piloto podría ganar sin sacar las manos del volante para pasar las marchas.

Pero, ¿cómo inició todo?

La mezcla de historia y arte de Florencia llevó a Ferrari a escoger esta ciudad como el centro de las celebraciones para conmemorar los 1.000 Grandes Premios de la Scuderia en la Fórmula 1.

No era una jornada cualquiera para el único equipo que ha participado en todas las temporadas del Gran Circo. Y aunque el presente no es el mejor, lo cierto es que no existe un equipo que equipare el prestigio y la tradición de Ferrari en la F1.

Pero la historia de Ferrari no es gratuita y, a pesar de su oscuro presente, es el equipo al que todos, o casi todos, sueñan con representar. Por eso, Carlos Sainz no dudó en aceptar su propuesta. Es que los números no engañan, a pesar de la larga siesta que parece tener este gigante, no hay que olvidar que en sus mil presentaciones en la F1 se ha subido 770 veces al podio, y en 238 ocasiones lo hizo en lo más alto. Ningún otro equipo se le acerca, tampoco al récord de 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos.

La historia en la F1 empezó en la segunda fecha del primer campeonato, en el Gran Premio de Mónaco de 1950, donde el italiano Alberto Ascari se quedó con el segundo lugar.

El primer triunfo llegaría al año siguiente, gracias al argentino José Froilán González, en el Gran Premio de Gran Bretaña. Ahí se inicia una década gloriosa.

Más tarde, sería el norteamericano Phil Hill (1961) quien se alzaría con la corona, además sería el primer campeonato de constructores para Ferrari. Sin embargo, también fue la victoria más amarga de la compañía, puesto que en la carrera definitiva, en el Gran Premio de Monza, el piloto Wolfgang von Trips, compañero de equipo de Hill y quien lideraba el campeonato, tuvo un fatal accidente que le costó la vida junto a 14 espectadores.

Luego vendría el campeonato del británico John Surtees (1964), el único piloto que ha ganado el mundial de autos y motos.

En los 90 la historia a nivel de resultados no cambió mucho, aunque se comenzó a pavimentar el camino de su era más gloriosa. En 1996 llegaba a Ferrari un joven piloto, bicampeón del mundo con Benetton: Michael Schumacher.

La tragedia también ha acompañado a Ferrari en estos 70 años en la Fórmula 1, quedando la tristeza por el lamentable deceso de seis pilotos.

Como ves, Ferrari ha tenido altas y bajas en su historia en la F1, sin embargo, nadie niega la gran marca qué es y lo importante que es ser uno de sus pilotos.

 

En Fan#1 te brindamos las mejores notas del deporte.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito