Fan Number 1

La historia de la copa del mundo de fútbol

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Existe un evento deportivo que paraliza a países enteros al rededor del planeta y ese es la copa del mundo que cada 4 años despierta la emoción de los aficionados e incluso convierte a los que no lo son en fanáticos que apoyan a su nación.

Pues ahora recordaremos la historia de este magno evento que hace que las ilusiones de millones de personas estén en su máximo nivel y que desafortunadamente también le trae tristezas a muchos.

El nacimiento de la Copa del Mundo se dio en el año de 1930 después de que la FIFA que fue fundada en 1904, buscara crear un torneo internacional fuera de los Juegos Olímpicos donde el fútbol sólo era una exhibición.

El balompié se convirtió en oficial en los Juegos Olímpicos de 1908, pero a nivel amateur, por lo que la FIFA aún tenia en sus planes la creación de un campeonato que permitiera a los jugadores profesionales participar.

Fue así que tras un congreso del organismo rector del fútbol mundial durante los JJOO de 1928, se consolidó el plan para que se llevara a cabo el 1º torneo internacional entre profesionales en el año de 1930.

El entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, apoyó a Uruguay como la sede para el certamen por sus buenos resultados al ser el bicampeón de los JJOO y el país sudamericano fue elegido de manera unánime sobre otros candidatos como Italia, España y Hungría.

Pues esta decisión no fue apoyada por varios de los países europeos, quienes no realizaron el viaje a Uruguay por no poder costear los gastos y solamente Francia, Yugoslavia, Bélgica, y Rumania participaron copa del mundo.

Fueron 16 en total las selecciones que formaron parte del torneo y Uruguay demostró porque se había llevado la medalla de oro en 1924 y 1928, y superó en la final a Argentina por un marcador de 4-2 para coronarse como el 1 campeón del mundo.

Las siguientes 2 ediciones se celebraron en territorio del viejo continente con Italia y Francia siendo las sedes para los años 1934 y 1938 respectivamente, y en ambas oportunidades Italia salió campeón derrotando a Checoslovaquia en 1934 y a Hungría en 1938.

Desafortunadamente el comienzo de la Segunda Guerra Mundial provocó que la FIFA tomara la determinación de cancelar las ediciones de 1942 y 1946, por lo que la copa del mundo se volvió a disputar hasta el año de 1950 con Brasil como sede, debido a que ningún país de Europa podía albergar el evento debido a las secuelas de la guerra.

En esa edición de 1950 solamente 13 naciones participaron, entre las cuales se dio la 1ª aparición de Inglaterra en una copa del mundo, pero a pesar de que muchos los consideraban como favoritos no consiguieron superar la primera ronda.

El duelo por el título se llevó a cabo el 16 de Julio en el Estadio Maracaná entre el local Brasil y el combinado nacional de Uruguay, en uno de los enfrentamientos más recordados en la historia del balompié mundial.

A pesar de que todo indicaba que el local se coronaría campeón y que incluso la prensa brasileña ya había declarado el partido como el 1º título del mundo para la selección de Brasil, Uruguay dio la campanada y ganó el juego por un marcador de 2 a 1 en el famoso “Maracanazo”.

Para 1954 la copa del mundo vivió su regreso a Europa y se jugó en Suiza que durante la guerra fue país neutral, por lo que también representó el retorno de varias selecciones europeas a la competencia.

El 04 de Julio se celebró la gran final entre los representativos de Hungría y Alemania Occidental, en un compromiso que tuvo como ganador al conjunto alemán por un marcador de 3-2, conquistando así el trofeo Jules Rimet.

La 6ª edición de la copa del mundo se disputó en el año de 1958 en Suecia, la cual no solo contó con la primera transmisión televisiva en la historia el torneo, sino con la 1ª participación del mejor jugador de todos los tiempos.

Brasil alcanzó la final en la cual se vieron las caras contra el equipo local de Suecia y la “Verde-amarela” conquistó su 1º campeonato del mundo con una plantilla que contaba con Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, como su gran promesa.

En 1962 el torneo fue otorgado para Chile, y Brasil que no pudo contar con “Pelé” por lesión, volvió a dejar en claro que eran la mejor selección del planeta al lograr el bicampeonato tras superar Checoslovaquia ahora liderados por “Garrincha”.

Para 1966 la copa del mundo la albergó el lugar de nacimiento del fútbol, Inglaterra, y como si fuera una historia escrita por Hollywood, el conjunto inglés se llevó el título al superar al equipo de Alemania Federal para levantar el trofeo frente a la Reina Isabel II.

México 1970 fue la siguiente edición que se celebró y una vez mas a pesar de haber quedado eliminado en la 1ª fase en el campeonato anterior, Brasil llegó renovado para lograr su 2º título del mundo ahora sí con “Pelé” como su estrella más brillante al derrotar 4-1 a Italia en el Estadio Azteca.

Para la edición de 1974 en Alemania Occidental, la copa del mundo ya era un evento de popularidad internacional y ya había vivido un cambio muy relevante que al día de hoy se mantiene vigente.

La gran final de 1974 se llevó a cabo entre la Alemania Occidental y Países Bajos en el Estadio Olímpico de Múnich, en un choque que fue triunfo 2-1 para la Alemania de Franz Beckenbauer superando a Países Bajos que contaba con Johan Cruijff, con lo que Alemania levantó en casa la 1ª edición del trofeo que conocemos en la actualidad.

Después de muchos años de espera, para 1978 Argentina fue la sede para una copa del mundo y celebraron este acontecimiento llegando a la gran final en el Estadio Monumental y derrotando 3 a 1 a Alemania para conquistar su 1º trofeo.

España recibió la copa del mundo de 1982, la cual fue la primera con 24 naciones participantes, pero la final tuvo a viejos conocidos con Italia y Alemania Occidental enfrentándose por el campeonato del mundo.

Pues Italia dominó y superó 3-1 a Alemania Occidental para su tricampeonato, liderados por el balón de oro y botín de oro del torneo, Paolo Rossi, quien consiguió el 1º tanto de la final al minuto 57.

En 1986 México volvió a ser sede de la copa del mundo después de que Colombia se retirara y de nueva cuenta nuestro país recibió a uno de los mejores futbolistas de la historia, quien logró su máxima gloria en territorio azteca y protagonizó uno de los momentos más icónicos del balompié con la “Mano de Dios”.

El partido por el campeonato se llevó a cabo en el Estadio Azteca el 29 de Julio entre la selección de Argentina y el combinado de Alemania Occidental, en un duelo que vio la coronación de Diego Armando Maradona que le dio a su país su 2º título del mundo.

Para la edición de 1990 en Italia, la final sería una reedición del torneo pasado con Argentina y Alemania Occidental midiéndose por el trofeo de campeón, pero los alemanes cobraron venganza y derrotaron 1-0 a la “albiceleste” para el 3º campeonato del conjunto “teutón”.

En 1994 la FIFA le otorgó la copa del mundo a los Estados Unidos con el objetivo de promover el deporte en el país norteamericano y este torneo fue el renacer de una selección que ya conocía las mieles del éxito.

El Rose Bowl en California albergó el duelo por el título entre Brasil e Italia, en el que fue el 1º partido por el trofeo que se tuvo que definir en tanda de penales, la cual ganó la “Scratch de Ouro” de Romario para el 4º campeonato del país y su 1º en 24 años.

La siguiente edición de la copa del mundo regresó a Europa en 1998 con Francia siendo la sede, en un certamen que fue el 1º en tener a 32 países participando, entre los cuales volvía a aparecer como favorito Brasil.

Pues a pesar de jugadores como Ronaldo y Rivaldo llevaron a la “Verde-amarela” de nueva cuenta a la final en donde se midieron a Francia, otro histórico como lo es Zinedine Zidane superó al favorito Brasil para un resultado de 3 a 0 y el 1º título de Francia.

Entrados en el nuevo milenio, la FIFA buscó ampliar sus fronteras y llevó la copa del mundo por 1ª ocasión a tierras orientales y se lo dio también por primera vez a 2 países que fueron sedes en conjunto.

Corea-Japón 2002 vio como el combinado que la edición pasada había sido favorito y que se fue con las manos vacías ahora alcanzaba la gloria, ya que Brasil y Alemania se vieron las caras en una gran final que fue triunfo para el conjunto sudamericano 2 a 0, con doblete de Ronaldo.

En el 2006 Alemania recibió el evento en otra edición que no solo volvió a coronar a un país que ya tenía en sus vitrinas el trofeo, sino que vivió un momento que también ha pasado a la historia del torneo.

La gran final la disputaron el combinado de Italia y el representativo de Francia en un duelo que se fue hasta tiempos extras, donde se dio el recordado cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi y el cual finalizó en tanda de 5-3 penales para el 4º campeonato del mundo de Italia.

El año 2010 representó otra frontera que la FIFA alcanzaba al otorgarle la copa del mundo a Sudáfrica, en el 1º campeonato que se llevaba a cabo en tierras africanas bajo el nuevo sistema de rotación del organismo.

En esa edición España y Países Bajos se enfrentaron el 11 de Julio en el Estadio Soccer City de Johannesburgo y España conquistó su 1º campeonato del mundo gracias a la anotación solitaria del héroe Andrés Iniesta en la prorroga.

Para el 2014 el certamen regresó a tierras sudamericanas con Brasil siendo la sede para la vigésima edición de la copa del mundo, en un torneo que como era de esperarse tenía al conjunto local como favorito.

Pues a pesar de que Brasil demostró buen desempeño, no consiguió alcanzar la final como sí lo hicieron Argentina y Alemania que se midieron en el Estadio de Maracaná el 13 de Julio para definir al campeón.

Desafortunadamente para las esperanzas de Argentina que contaba con su nueva leyenda Lionel Messi como líder, fueron derrotados por Alemania en la prorroga con anotación de Mario Götze, con lo cual fue la 1ª vez que un país sudamericano no se coronaba en su territorio.

Europa Oriental recibió la edición del 2018 con Rusia siendo el país elegido para albergar la copa del mundo y pudimos ver el último torneo con el formato de 32 selecciones que había existido desde el año de 1998.

Pues así como Francia 1998 vio el nacimiento de ese formato y también pudo ver a su combinado coronarse campeón, en Rusia el conjunto “galo” volvió a la cima del balompié internacional tras superar 4 a 2 a Croacia en la gran final en el Estadio Olímpico Luzhnikí.

En este año 2022 se llevará a cabo la siguiente edición de la copa del mundo, la cual se celebrará por 1ª ocasión en un país de Oriente Medio con Qatar como sede y que vivirá varios cambios.

No solo será el 1º campeonato que tendrá a 48 selecciones nacionales participando, sino que también será la 1ª que se estará disputando en la temporada de invierno con fechas del 21 de Noviembre al 18 de Diciembre.

La decisión de cambiar el calendario para el certamen se dio debido a que en el país del Oeste de Asia las temperaturas alcanzan entre los 40° y 50° centígrados en Junio y Julio que se suele disputar la copa del mundo, por lo que este cambio es en pro de la salud de los futbolistas.

Estamos en año de copa del mundo, la cual pasará a la historia al ser una edición que romperá con muchas de las tradiciones que han existido desde su nacimiento hace ya 92 años.

¿Quieres historias del mundo del deporte?. En Fan#1 tenemos todo lo que buscas.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito