Fan Number 1

La historia de Roland Garros

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Se acerca el inicio del 2ª Grand Slam del año y mundo tenístico se prepara para uno de los 4 torneos más prestigiosos y respetados del circuito, cuando se comience a disputar el Abierto de Francia, también conoció como Roland Garros.

El nacimiento de este certamen se dio en el año de 1891 cuando fue instaurado por la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos, la cual organizaba todos los eventos deportivos en Francia en esa época.

La primera edición se disputó en el Racing Club de France ya que en ese entonces solamente los integrantes del club podían participar y el 1º campeón irónicamente fue el británico H. Briggs, quien derrotó al francés P. Baigneres.

No fue sino hasta el año de 1925 cuando su nombre cambió al Abierto de Francia y modificó la regla que solo permitía a miembros del club participar, para abrir sus puertas a todos los participantes nacional e internacionales que decidieran competir.

En 1928 se vivió un momento que cambiaría la historia del torneo para siempre, ya que ese fue el año en el cual fue inaugurado el Estadio de Roland Garros, el cual recibió su nombre del celebre piloto aviador francés, Eugéne Adrien Roland Georges Garros, quien falleció previo al término de la Primera Guerrea Mundial.

El torneo continuó con su desarrollo normal hasta la Segunda Guerra Mundial cuando solamente fue disputado de nueva cuenta por tenistas franceses debido a que el estadio fue utilizado por los Régimen de Vichy y de París.

Pero en 1946 todo volvió a su curso natural y a pesar de que no muchos extranjeros formaron parte de los primeros años post guerra, poco a poco representantes de diferentes países como Estados Unidos y Australia se hicieron del trofeo.

En el año de 1968 el certamen se convirtió en “Open” por decisión de la Federación Francesa de Tenis y el premio económico que se entregó en esa edición fue de $100,000 francos para el ganador Ken Rosewall; recompensa que al día se hoy ha aumentado a más de $1,000,000.

Para 1972 se funda la Asociación de Tenistas Profesionales, lo cual permitió que muchos de los grandes talentos del orbe se unieran al torneo y empezó a crecer de manera exponencial en nivel de competencia y la relevancia del Abierto de Francia.

Este torneo se disputa sobre polvo de ladrillo y su cancha principal del Roland Garros es la cancha Philippe Chatier, bautizada en honor al presidente de 20 años de la Federación Francesa de Tenis y responsable de regresar el tenis a los Juegos Olímpicos en 1984.

De igual manera tenemos la pista «Suzanne Lenglen” y las 4 tribunas principales las cuales llevan los nombres de «Los Cuatro mosqueteros” Jacques «Toto» Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste, quienes dominaron el tenis entre 1920 y 1930.

Al día de hoy este torneo ha tenido a los más grandes nombres en la historia del deporte y su máximo ganador en la rama masculina es el español, Rafa Nadal, quien ha conquistado el título en 13 ocasiones en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020.

En la categoría femenil la estadounidense Chris Evert es la jugadora que en más oportunidades se ha llevado el título, ya que lo ha hecho 7 veces en las ediciones del 1974, 1975, 1979, 1980, 1983, 1985 y 1986.

Son ya 131 años desde la fundación del Abierto de Francia y se han disputado 126 ediciones, de las cuales 90 han sido como Grand Slam y cada año nos preparamos para que la historia se continúe escribiendo con grandes entrenamientos en este magno torneo.

Con Fan#1 nunca te perderás de las mejores notas deportivas.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito