Fan Number 1

Las veces que el Halo salvó vidas en la Fórmula 1

Halo-fórmula-1
Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

El Halo en la Fórmula 1

En la 10ª carrera de la temporada 2022 de la Fórmula 1 en Gran Bretaña, fuimos testigos de un momento que espantó a todo el mundo y que generó mucha preocupación cuando el piloto chino de Alfa Romeo, Guanyu Zhou, sufrió un aparatoso accidente.

Afortunadamente para Zhou a pesar de lo duro del incidente que protagonizó, su integridad física no sufrió mayores consecuencias gracias al Halo integrado en su monoplaza, el cual le salvó la vida.

¿Qué es el Halo?

Este artefacto de seguridad que fue incorporado al diseño de los automóviles en el año 2018 por la Federación Internacional de Automovilismo no fue bien recibido por varios pilotos, pero ha sabido cumplir con su objetivo.

El Halo está compuesto por tres barras flexibles de titanio a la altura del cockpit, las cuales cuentan con un peso de 10 kilos y que tiene el objetivo de salvaguardar la cabeza del conductor cuando está en la pista.

Pues a pesar de las quejas iniciales y la poca positiva recepción que tuvo en sus inicios, el Halo ha sido el responsable de salvar la vida de 4 pilotos de la máxima categoría del automovilismo a nivel internacional.

Charles Leclerc

Como ya lo mencionamos anteriormente, el Halo fue introducido en la Fórmula 1 para la temporada del 2018 y en su 1º campaña en uso demostró su valía en el Gran Premio de Bélgica y con un piloto novato.

En el Circuito de Spa-Francorchamps el ese año 2018, el monegasco Charles Leclerc vio su vida salvada por el Halo después de que el McLaren de Fernando Alonso le cayera encima de su auto tras un golpe por detrás de Nico Hulkenberg.

Leclerc no había sido un admirador de la incorporación del Halo a los monoplazas, pero ese día descubrió su funcionalidad y agradeció haberlo tenido sobre su cabeza en ese incidente para salvar su vida. 

Romain Grosjean

En la edición del año 2020 del Gran Premio de Bahrain, el francés Roman Grosjean se convirtió en el 2º piloto de la Fórmula 1 en salvar su vida gracias al Halo, tras uno de los accidentes mas impactantes de los últimos años.

Aquél 20 de Noviembre del 2020 se corría la 1ª vuelta en Sakhir y el auto de Daniil Kvyat tuvo un roce con el Haas de Grosjean, lo cual provocó que el francés de impactara contra la barrera de seguridad y su monoplaza se partiera a la mitad y se incendiara.

Pese al fuerte impacto que vivió, Grosjean salió caminando de entre las llamas de su auto y a pesar de haber sufrido múltiples quemadas, agradeció al Halo por salvarle la vida y declaró que es lo mas grandioso que han traído a la F1.

Lewis Hamilton

Un año después en el Gran Premio de Italia del 2021, el reinante campeón del mundo de Mercedes Benz, Lewis Hamilton, se unió a la lista de pilotos que salvaron su vida gracias al Halo.

Hamilton salía de los pits y en la batalla por ganar el lugar con Max Verstappen su monoplaza quedó debajo del de Red Bull y el Halo resistió mientras el neumático en movimiento de Max le pasaba por encima.

Ambos quedaron fuera de la carrera en Monza, pero Lewis salió como un ganador al salvar su vida por el Halo y como los otros pilotos en esta nota, agradeció que su auto tuviera este implemento de seguridad ese día.

Zhou Guanyu

El mas reciente incidente que se ha dado en la Fórmula 1 y que no se convirtió en una tragedia gracias al Halo, se vivió en esta temporada del 2022 en el Gran Premio de Gran Bretaña con el chino Zhou Guanyu como protagonista.

El Alfa Romeo de Guanyu recibió un golpe del Mercedes de Russell iniciando la carrera, lo cual provocó que su monoplaza se volteara y recorriera varios metros de cabeza hasta impactarse contra la barrera y quedar boca abajo.

Por suerte para el chino el Halo cumplió con su objetivo y a pesar del trayecto de cabeza, el duro impacto y acabar al revés, Zhou salvó la vida por este artefacto que en sus pocos años en la F1 ha probado su valía.

Estas son las ocasiones que el Halo ha salvado la vida de pilotos en la Fórmula 1, pero en la Fórmula 2, Fórmula 3 y en la W series también ha sido un factor de mucha importancia para evitar que se pierdan vidas en las pistas.

No olvides seguirnos en todas nuestras redes de Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito