Fan Number 1

Mexicanos descendidos en Europa

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Descenso

A diferencia de la mayoría de los deportes profesionales al rededor del mundo, el fútbol es una disciplina que no solo te hace sentir la tristeza de un mal desempeño, sino que lo castiga de diferentes formas.

En otras disciplinas cuando un equipo vive una mala época normalmente sufre cambios en la institución y suelen ser la burla de los demás conjuntos y aficionados, pero en el balompié los clubes podrían perder la categoría que disfrutan.

Pues ese el caso de algunos jugadores aztecas, los cuales en su transitar por el balompié del Viejo Continente sufrieron la desgracia de descender y ahora recordaremos a esos mexicanos que pasaron por esa situación.

España

Sánchez-Descenso

El país ibérico ha sido el que en mas ocasiones ha visto como un jugador azteca ha sido parte de un descenso con su equipo, ya que han sido 6 los aztecas que con sus respectivos clubes y en diferentes épocas perdieron la categoría.

José Luis Borbolla fue el primer mexicano que descendió con su club en LaLiga, lo cual se dio en la campaña de 1944-1945 cuando el atacante del Real Madrid fue cedido al Deportivo La Coruña, el cual no pudo mantenerse en el máximo nivel al terminar penúltimo.

En la temporada 1993-1994 el mejor jugador mexicano de todos los tiempos Hugo Sánchez regresó a España para unirse al Rayo Vallecano, pero desafortunadamente el club solo sumó 31 unidades en 38 duelos disputados y descendió junto con 3 equipos mas.

Andrés Guardado se unió a este club no tan honroso en la campaña 2010-2011 cuando militaba con el Deportivo La Coruña, el cual perdió la máxima categoría al finalizar a 1 punto de la salvación.

El mayor de los hermanos Dos Santos también fue parte en España de un descenso con su equipo, el cual se dio en la temporada 2012-2013 al terminar también a 1 unidad de la salvación y descender con el Mallorca que acabó en el lugar No.18.

Los guardametas no se salvaron de esta situación y en la campaña del 2016-2017 Guillermo Ochoa se convirtió en el 4º jugador mexicano que bajó de liga, lo cual hizo con un equipo de Granada que fue el último de la tabla de posiciones.

Por último tenemos al zaguero, César Montes, quien en el 2022-2023 vivió su primer experiencia en el fútbol europeo y su desenlace no fue el deseado al bajar a LaLiga 2 con el Espanyol que fue penúltimo de la clasificación.

Italia

El balompié italiano ha sido testigo de 2 jugadores mexicanos que se han despedido del nivel mas alto, iniciando con Miguel Layún que en el 2009-2010 vio como su equipo, el Atalanta, descendió después de una temporada en la cual finalizaron antepenúltimos.

El otro futbolista azteca que vivió esta desventurada situación fue Johan Vázquez; pero en el caso del defensa han sido 2 las ocasiones que ha sufrido descensos mientras milita con algún equipo del país de la bota.

La 1ª ocasión que esto le sucedió fue en la campaña del 2021-2022 con un Genoa que finalizó penúltimo con solo 4 triunfos y para la siguiente temporada 2022-2023 a Johan le tocó volver a sufrir el descenso ahora con el Cremonese que acabó en la misma posición y con los mismos triunfos.

Portugal

Briseño-Descenso

De igual manera la Primeira Liga ha visto como 2 elementos aztecas le dijeron adiós al máximo nivel del fútbol portugués y ellos fueron el defensa Antonio “El Pollo” Briseño y el guardameta Raúl Gudiño.

Gudiño se convirtió en el 1º mexicano en la historia que descendió en Portugal, lo cual se dio en la temporada 2015-2016 cuando militando con el Unión Madeira, quedó fuera de la máxima categoría. 

En el caso de Briseño su descenso se dio en la campaña 2019-2019 cuando como estrella del Clube Desportivo Feirense, no pudo evitar que los “Fogaceiros” solo consiguieran 3 victorias y acabaran en el último puesto de la Primeira Liga.

Otros

Ochoa-Descenso

Inglaterra y Francia se unen a este listado de naciones y ligas que han sido testigos de descensos de jugadores mexicanos y estaremos iniciando con la poderosa Premier League de Inglaterra.

En la temporada 2010-2011 el atacante del Estado de México, Pablo Barrera, bajó a la Football League Championship con el West Ham United que finalizó en el sótano de la tabla tras solo sumar 33 de los 114 puntos posibles.

Por último se repite un jugador, ya que previo a su descenso en España, Guillermo Ochoa ya había sufrido el mismo destino cuando militó en el 2013-2014 con el Ajaccio de Francia que fue último en la clasificación de la Ligue 1.

Estos son los 11 jugadores mexicanos que han sufrido un descenso en el balompié de Europa y a penas por 2ª ocasión en la historia en la temporada 2022-2023 pudimos ver a 2 que lo hicieron al mismo tiempo.

Sigue a Fan#1 en todas sus redes.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito