Fan Number 1

México: Rey de la Copa Oro

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Copa Oro

La Copa Oro es el torneo de mayor importancia en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, y a lo largo de su historia ha tenido a una selección que ha sido la mas dominante.

Desde que el certamen fue instaurado de manera oficial en 1963 como el Campeonato de Naciones de la Concacaf, los mejores combinados nacionales de la zona se han visto las caras en diferentes sedes para definir al monarca.

Pues México ha sido el conjunto mas poderoso de la Concacaf durante muchos años y lo demostró haciéndose del trofeo de campeón en repetidas ocasiones a lo largo de las diferentes ediciones que se han celebrado.

Campeonato de Naciones de la Concacaf

Oro-1971

De 1963 a 1989 el certamen fue bautizado como el Campeonato de Naciones de la Concacaf y desde sus inicios nuestro país ha sido un participante recurrente y uno de los favoritos.

A pesar de que la Selección Mexicana no consiguió avanzar de la 1ª Ronda en su debut en ese año, para la 2ª edición en 1965 comenzó el dominio del representativo azteca al coronarse campeón en Guatemala superando al equipo local.

El 2º campeonato de nuestro país llegó en Trinidad y Tobago 1971, cuando después de ser el líder del torneo que en esa ocasión solo tuvo a 6 equipos participantes, México tuvo un récord perfecto para coronase campeón de nueva cuenta.

Para México 1977 el territorio mexicano no solo fue sede para el certamen, sino que la selección hizo valer la localía al una vez mas conseguir un paso perfecto en la competencia y asegurar el 3º trofeo de monarcas.

Copa Oro

Oro-1993

Para el año de 1991 el torneo vivió modificaciones y fue rebautizado como la Copa Oro de la Concacaf con un nuevo formato que ya establecía una fase de grupos y duelos de eliminación para los equipos calificados.

En 1993 México y los Estados Unidos compartieron la sede del certamen y justamente estas 2 escuadras nacionales fueron las que disputaron el duelo por el título, siendo nuestro país el que salió victorioso para su 4º campeonato.

A partir de ese momento la Selección Azteca vivió sus mejores momentos en la Copa Oro, ya que consiguió el tricampeonato al también coronarse en las ediciones de 1996 y 1998 con triunfos en la final sobre Brasil y EEUU respectivamente.

Después de 2 ediciones en la cuales el país de las barras y las estrellas y Canadá consiguieron hacerse del título, nuestro país regresó a la cima al superar de nueva cuenta a la Selección de Brasil en el año 2003 para su 7º trofeo.

México y EEUU

Oro-2019

Fue en esa edición del 2003 cuando comenzó la dictadura de 2 combinados nacionales, ya que México y Estados Unidos han acaparado los campeonatos al ser los únicos representativos que se han coronado.

El país de las barras y las estrellas consiguió en 2005 y 2007 el título, pero la Escuadra Azteca respondió con 2 triunfos al hilo en las ediciones del 2009 y 2011, con lo cual llegó a 9 campeonatos en total.

Desde ese momento no se ha vuelto a repetir un campeón en el torneo con otros 3 éxitos para los Estados Unidos en 2013, 2017 y 2021; mientras que México se coronó campeón en los años 2015 y 2019.

Pese a que la superioridad de la Selección Mexicana ya no ha sido tan fuerte como antes, sus grandes actuaciones a lo largo de la historia le han permitido ser el máximo ganador de todos los tiempos con 11 trofeos de campeón.

El equipo mas cercano es el de los Estados Unidos que ha estado viviendo uno de sus mejores tiempos como selección nacional, pero con 7 títulos aún están a bastante distancia de lo logrado por México.

De esta manera ha sido el transitar de nuestro país en la Copa Oro de la Concacaf y con cada edición nueva que se celebra los aficionados mexicanos esperan ver el renacimiento de ese equipo dominante sobre los rivales de la zona.

En Fan#1 te presentamos las notas mas relevantes del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito