Fan Number 1

Pelé: vida y carrera de una leyenda

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Pelé

Existen nombres que al ser mencionados evocan magia, grandeza y talento, y ese es el caso de Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, quien ha sido reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos.

El mundo de deporte mundial vivió un día de luto el 29 de Diciembre del 2022, cuando se dio a conocer que Pelé había abandonado este plano terrenal a los 82 años de edad tras una larda y dura batalla contra el cáncer.

Su vida y carrera ha sido conocida a nivel internacional por su gran impresionante desempeño dentro de las canchas, el cual si no fuera por las grabaciones, uno no podría creer de lo que era capaz.

Origenes

Pelé-Niño

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de Octubre de 1940 en el municipio de Três Corações en Minas Gerais, Brasil, en una familia de escasos recursos pero que era amante del fútbol.

El padre de Pelé, João Ramos do Nascimento, había tenido el sueño de ser jugador profesional, pero un lesiono truncó sus aspiraciones y su hijo sería el encargado de cumplir con ese anhelo familiar.

Después de que la “Verdeamarela” viviera el momento mas difícil de su historia al caer en la gran final de la Copa del Mundo de 1950 en el recordado “Macanazo”, Edson prometió a su padre devolverle la alegría al fútbol brasileño.

Con esa promesa se empezarían a escribir las crónicas del que a futuro sería reconocido como el mejor jugador de fútbol de la historia y el mundo conocería a una leyenda.

Santos

Pelé vivió sus inicios en el fútbol organizado en las categorías inferiores del Santos Futebol Clube y desde muy temprano en su carrera demostró ser un talento que trascendía generaciones.

En 1957 a los 16 años de edad debutó con el 1º equipo frente al São Paulo y lo haría con anotación, para marcar la pauta de lo que conseguiría durante su majestuosa carrera profesional.

Pese a su condición física, la cual parecía no ser de gran potencia al ser muy delgado, Edson demostró en sus 23 años de trayectoria que su fortaleza era innata y que su talento era fuera de este mundo.

A lo largo de sus 19 temporadas con el club, las actuaciones de Pelé lo llevaron a rechazar varias ofertas para emigrar al viejo continente con clubes como el Real Madrid, el AC Milan y la Juventus.

Selección de Brasil

Pelé-Mundial

Apenas un par de meses después de su debut profesional con Santos, Pelé fue convocado por Vicente Feola para la Selección de Brasil y en 1958 su nombre apareció para disputar la Copa del Mundo de Suecia.

Pues Pelé dejó en claro que su palabra tenían valor y con 6 anotaciones lideró a la “Scratch do Ouro” a la conquista del título mundial, cumpliendo así la promesa que le hizo a su padre 8 años antes an 1950.

En la siguiente edición de la cita mundialista en Chile, una vez mas Pelé consiguió levantar la entonces copa Jules Rimet al lograr el bicampeonato del mundo al superar al Checoslovaquia en la gran final.

El mundial de 1966 vio a Brasil quedar fuera en la 1ª fase, pero para México 1970 de nueva cuenta la “Verdeamarela” y Pelé llegaron a lo mas alto al coronarse tricampeones mundiales en el Estadio Azteca.

Últimos años profesionales

Pelé le dijo adiós a la Selección de Brasil en 1971 en un duelo frente a la entonces Yugoslavia y pese a que fue invitado a firmar parte de la “Verdeamarela” que participaría en Alemania 1974, Edson rechazó la invitación.

En 1974 Pelé se despidió del Santos con miras al retiro, pero problemas económicos lo llevaron a aceptar una oferta del New York Cosmos de la entonces North American Soccer League de los Estados Unidos.

Fueron 4 las temporadas que Pelé militó en el balompié del país de las barras y las estrellas, en las cuales consiguió 64 anotaciones, dejando en claro su capacidad goleadora y maravillando a los seguidores.

Pelé se despidió de manera oficial del fútbol el 01 de Octubre de 1977 a los 36 años de edad en un duelo amistoso entre el Cosmos y Santos, el cual vio a “O Rei” disputar 1 tiempo con cada equipo.

Vida post fútbol

Pelé-Hollywood

Después de esa histórica carrera profesional dentro de las canchas, Pelé comenzó una nueva trayectoria en diferentes ámbitos, los cuales incluyen la política, los negocios e incluso el cine de Hollywood.

Edson participó en 7 películas de alto nivel, destacando Escape to Victory de 1981, en la cual compartió pantalla con estrellas como Michael Caine y Sylvester Stallone, y con otros históricos del balompié mundial como Bobby Moore y Osvaldo Ardiles.

De igual manera su gran presencia en el deporte y a nivel internacional, llevaron a Pelé a ser nombrado embajador de las Naciones Unidas, ser galardonado con el título de Ciudadano del Mundo por la ONU y miembro del Comité de Juego Limpio de la FIFA.

Sumado a todas esas actividades, Edson fue nombrado en 1994 como asesor ejecutivo del Santos, Ministro de Deportes de Brasil y fue promulgada la «Ley Pelé” para combatir contra corrupción en el deporte brasileño.

Legado

A lo largo de 23 años de carrera profesional Pelé conquistó a nivel de clubes 10 Campeonatos Paulistas, 4 Torneos Río-São Paulo, 6 títulos de la Serie A de Brasil, 2 campeonatos de la Copa Libertadores, 2 Copas Intercontinentales, 1 Supercopa de Campeones Intercontinentales y 1 título de la NASL.

Con la Selección de Brasil Edson se coronó en la Copa del Mundo de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970 para ser el único jugador en la historia que puede ser reconocido como tricampeón mundial.

A nivel individual Pelé recibió mas de 40 distinciones por su carrera profesional, entre las cuales destacan ser el Mejor Jugador del Siglo XX, ganar el Premio Laureus, Jugador del Siglo de la FIFA, integrar el FIFA 1000, recibir el Balón de Oro Honorífico de la FIFA y la Orden Olímpica.

De igual manera “O Rei” disputó 1,351 partidos a los largo de su trayectoria, en la cual logró 1,284 anotaciones y fue nombrado Atleta del Siglo en 1980 y finalizó 2º en la votación a Deportista del Siglo.

El balompié y deporte mundial le dicen adiós al mejor jugador de fútbol de la historia, y su hazañas, logros y magia que le regaló al mundo dentro de las canchas nunca será olvidado.

No dejes de seguir a Fan#1 en todas sus redes.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito