Fan Number 1

Pelé vs. Maradona

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

A lo largo de la historia en mundo del deporte han existido grandes enfrentamientos que han marcado las memorias de los aficionados, equipos, deportes y atletas, que gracias a este antagonismo han creado fantásticas crónicas que han pasado a la posteridad.

Pues en el balompié mundial se han dado grandes rivalidades como la que han protagonizado Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en los últimos años, pero posiblemente la rivalidad más grande que ha existido en el fútbol mundial fue la que se dio entre el brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y el argentino Diego Armando Maradona.

Estos 2 históricos futbolistas ciertamente no vivieron sus momentos de gloria durante la misma época, pero sus excepcionales niveles dentro de las canchas los han convertido en los referentes del deporte y siempre los han puesto frente a frente en comparaciones del más grande.

Pues ahora haremos una comparativa de estas 2 leyendas para poner en perspectiva cómo desarrollaron sus carreras, los logros que consiguieron y los registros que dejaron a lo largo de sus increíbles y legendarias trayectorias.

Pelé

Iniciaremos con el brasileño, Edson Arantes do Nascimento, quien nació un 23 de Octubre del año de 1940 en Três Corações, Minas Gerais, Brasil, y que marcó un antes y un después en la historia del fútbol internacional.

La carrera de “Pelé” vivió sus primeros pasos en el balompié organizado en las categorías inferiores del Baquinho, donde llevó su juego a otro nivel y vivió el gran paso en su carrera al llegar al conjunto de Santos donde también jugó en las divisiones inferiores.

Pero su gran desempeño en estas lo llevaron a vivir su debut profesional oficial con el 1º equipo el 07 de Septiembre de 1956 frente al Cubatão, en el cual consiguió anotación para dejar en claro las capacidades que poseía.

Desde el inicio de su carrera “Pelé” demostró que era un goleador nato y que había nacido para conquistar títulos, ya que en apenas sus primeros torneos como profesional logró levantar 2 trofeos y fue el máximo anotador de su equipo.

Su buen trabajo provocó que el entonces DT de la Selección de Brasil, Vicente Feola, lo convocara a la “Scratch de Ouro” para disputar la Copa Julio Roca, en la cual anotó en los 2 enfrentamientos que disputó.

Para el año de 1958 se vivió la Copa del Mundo de Suecia y a pesar de que el llamado de “Pelé” fue controversial en Brasil y una lesión no le permitió vivir el debut de la “Verde-amarela”, su desempeño lo convertiría en una super estrella.

Brasil sorteó las fases previas y logró su pase hasta la final frente al combinado nacional de Suecia, donde Edson demostró que su convocatoria no había sido un error al lograr 2 anotaciones en la victoria 5-2 sobre el local, para que el país sudamericano conquistara su primero título de la Copa del Mundo.

Tras ser ya reconocido como campeón del mundo y una estrella internacional, “Pelé” conquistaría en un lapso de 4 años 8 campeonatos con Santos entre títulos de Serie A, Copa Libertadores, Copa Internacional, el Campeonato Paulista y el Torneo Río-São Paulo.

Para 1962 llegó la Copa del Mundo de Chile, en la cual “Pelé” no pudo demostrar ese mágico juego que lo caracterizaba, ya que una lesión inguinal solo le permitió formar parte de 2 partidos en los cuales consiguió 1 tanto.

A pesar de la ausencia de “Pelé” el conjunto de Brasil alcanzó por segunda ocasión consecutiva la final, viéndose las caras frente a la Selección de Checoslovaquia, a la cual derrotaron por un marcador de 3 a 1 para ser bicampeón del mundo.

“Pelé” volvió a la regularidad superando esa lesión que lo alejó de las canchas en Chile y de nueva cuenta su gran nivel se quedó demostrado con Santos que entre 1963 y 1966 conquistó 10 campeonatos.

Para 1966 la Copa del Mundo de Inglaterra no fue el mejor momento de Brasil en el torneo del cual eran dueños y quedaron eliminados en la fase de grupos, lo cual provocó que “Pelé” renunciara a la “Canarinha”.

Sin embargo Edson no dejaba de enamorar al mundo del fútbol y vivió momentos de grandeza con Santos que dominó el mundo con múltiples títulos y duelos internacionales que fueron coronados con el gol No.1,000 en la carrera de “Pelé, en un duelo frente al Vasco da Gama en el Estadio Maracaná.

Para 1970 un “Pelé” veterano de ya 30 años de edad realizó su regreso a la Selección de Brasil en su torneo por excelencia, la Copa del Mundo, la cual se llevaría a cabo en México y que es considerada por muchos la mejor de la historia y llevaría a Edson a alcanzar el nivel de leyenda.

En ese momento “Pelé” ya era visto como el mejor futbolista del planeta entero y uno de los mejores de todos los tiempos, pero el derrotar 4 a 1 a Italia en la final y levantar su campeonato del mundo, lo convirtieron en el mejor de la historia a los ojos de expertos y los aficionados.

A parir de ese momento “Pelé” viviría sus últimos momentos dentro de las canchas con duelos especiales de despedida tanto con la Selección de Brasil como con Santos y disputaría en 1977 sus últimos minutos tras realizar un regreso con el New York Cosmos de la North American Soccer League de los Estados Unidos.

Edson Arantes do Nascimento sin duda alguna fue un elemento clave en la historia del fútbol mundial y a pesar de que nunca jugó fuera de su país en sus mejores años, su gran talento lo llevó al reconocimiento y adoración mundial.

Maradona

Ahora avanzamos un poco en la historia y llegamos al 30 de Octubre de 1960, cuando Lanú, Provincia de Buenos Aires en Argentina, vio el nacimiento de la futura leyenda del fútbol mundial, Diego Armando Maradona.

A pesar de ya haber llamado la atención de todo Argentina desde los 10 años de edad, Maradona pudo vivir sus primeras experiencias en el profesionalismo con Argentinos Juniors el 20 de Octubre de 1976, cuando realizó su debut a solo días de cumplir los 16 años de edad.

Para 1977 Maradona ya se había consolidado en la alineación titular del equipo del barrio de La Paternal y empezó a vivir sus primeros momentos como seleccionado nacional de Argentina participando en 4 compromisos previo a la Copa del Mundo de 1978.

Pues a pesar de su desempeño con Argentinos Juniors, el cual lo estaba transformando en uno de los talentos más grandes del país, el entonces DT de la “Albiceleste”, César Luis Menotti, no lo tomó en cuanta para integrar al equipo de representaría a Argentina en Inglaterra.

Entre su debut en 1976 y el inicio de 1981, Maradona ya se había convertido en una estrella del balompié argentino, lo cual lo llevó a dejar al equipo de “El Bicho” y fue trasladado Boca Juniors, uno de los clubes más importantes del país, pero que no vivía sus mejores momentos.

Ahí comenzaría el proceso de internacionalización de Maradona, quien a pesar de solo haber estado 1 año con el equipo y solo haber conquistado el título de la Primera División de Argentina, se ganó la oportunidad para emigrar al viejo continente.

Previo a abandonar su natal Argentina, Maradona participó en su primer Copa del Mundo en España 1982 en un certamen en el cual la “Albiceleste” fue eliminada en la 2ª ronda de la fase de grupos, pero que ubicó a Diego en la conversación para el Balón de Oro del certamen.

Los primeros pasos de Diego en Europa los dio en 1982 con el Fútbol Club Barcelona, en donde no disfrutó de sus mejores momentos en su carrera con polémicas y lesiones que no dejaron buen sabor de boca a pesar de los 3 títulos de los cuales formó parte.

Después de solo 2 temporadas con el Barça, en las cuales consiguió 38 anotaciones en 58 duelos disputados, Diego fue traspasado al Napoli de la Serie A de Italia, lugar donde se daría el enamoramiento mundial por “El Pelusa”.

Maradona fue presentado con el club “Partenopeo” el 05 de Julio de 1984 frente a 80,000 aficionados en el entonces Estadio San Paolo y daba comienzo una de las mejores épocas en la carrera de Diego y en la historia del club.

En sus primeras 2 campañas con el Napoli Maradona empezó a cambiarle la cara al equipo que a penas habría mantenido la categoría previo a la llegada del argentino e iban subiendo en el escalafón de Italia.

Ese gran nivel de juego en el país de la bota llevó a que Diego fuera de nueva cuenta convocado por Carlos Salvador Bilardo para integrar a la Selección de Argentina que formaría parte de la Copa del Mundo de México 1986.

Pues en tierras aztecas Argentina y Maradona consiguieron con un paso perfecto su boleto hasta la final en el Estadio Azteca frente al representativo de la República Federal de Alemania, en la cual la “Albiceleste” se coronó campeona del mundo con una victoria 3 a 2.

Pero no solo Argentina se consagró en México, Diego también vivió un gran certamen en el cual quedó en el 2º lugar de máximos anotadores con 5 tantos y ese buen desempeño se trasladaría al Napoli.

“El Pelusa” demostró porqué era uno de los mejores futbolistas del mundo y en 1987 lideró al Napoli a la conquista del 1º Scudetto en la historia del club como el máximo goleador y al título de Copa de Italia para ser a penas el conjunto en la historia de Italia en lograr ese doblete.

Las siguientes 2 temporadas no terminaron con títulos en Italia, pero en la campaña de 1988-1989 el Napoli conquistó el trofeo de la Copa UEFA, el cual ha sido el primer y único campeonato internacional del club.

Su siguiente temporada también fue exitosa, ya que el Napoli se coronaría campeón ahora a nivel local con su 2º título de la Serie A y el trofeo de la Copa de Italia para mantener ese buen desempeño de Maradona en Europa.

En ese mismo año de 1990 Maradona volvió a enfundarse en los colores de Argentina para buscar el título de la Copa del Mundo de Italia, pero no lograron el bicampeonato al quedar en lugar después de caer en la gran final frente al equipo que habían derrotado 4 años antes, la República Federal de Alemania.

Desafortunadamente a partir de ese momento comenzó el declive del “Pelusa” y su adicción a substancias que había empezado cuando estuvo en Barcelona, empezaron a destruir su imagen y su carrera.

A partir del año 1991 cuando fue suspendido por dopaje mientras estaba con el Napoli, Maradona no volvió a conquistar 1 solo titulo a nivel de clubes y eventualmente pasó del Napoli al Sevilla, al Newell’s Old Boys y finalmente de regreso al Boca Juniors donde se retiró.

Maradona continuó su carrera como DT de diferentes equipos en diferentes países como Club Deportivo Mandiyú de Argentina, Al-Wasl Football Club de Emiratos Arabes Unidos, Dorados de Sinaloa de México y DT de la “Albiceleste”.

“El Pelusa” falleció el 25 de Noviembre del 2020 en su natal Luján y el mundo del deporte internacional se rindió en honores y homenajes que incluyeron al Napoli renombrado su casa como el Estadio Diego Armando Maradona.

Estos 2 históricos futbolistas han marcado diferentes épocas del deporte más popular del mundo y a pesar de que siempre existirán los debates sobre ¿quién es el mejor?, lo importante recordar que esta clase de jugadores no aparecen todos los días y que hay que disfrutar cuando estrellas de ese calibre engalanan o comparten las canchas.

Las mejores crónicas deportivas se encuentran aquí en Fan#1.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito