Fan Number 1

Quién fue Tomás Boy

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

El fútbol mexicano perdió a una de sus grandes leyendas el martes 08 de Marzo del 2022, después de que se diera a conocer el trágico fallecimiento a los 70 años de edad del ex jugador y DT, Tomás “El Jefe” Boy.

Boy fue un mediocampista dotado de una increíble calidad y una gran visión del juego,  la cual lo caracterizó como el mejor centrocampista ofensivo de México durante mas de una década.

La histórica carrera de Boy estuvo marcada por su gran desempeño como jugador dentro de las canchas de nuestro balompié nacional y su trabajo como estratega en múltiples clubes de la Liga MX.

Tomás Juan Boy Espinoza nació el 28 de Junio de 1951 en la Ciudad de México y su trayectoria profesional se comenzó a desarrollar en el ya extinto Atlético Español, donde realizó su debut en la máxima categoría en el año de 1972.

El siguiente paso en su carrera fue firmar con el Atlético Potosino donde militó por poco tiempo, ya que estaba a punto de realizar el salto a un club que acababa de conseguir su ascenso a la Primera División.

Para el año de 1974 el talento y capacidad de Boy con el equipo de la Ciudad de México llamó la atención de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conjunto al cual llegó para la temporada de 1975.

Desde su llegada al equipo de la “Sultana del Norte” Tomás se caracterizó por su gran técnica individual y su inteligencia a la hora de desempeñar su posición de mediocampista en la distribución del balón a sus compañeros.

Pues Boy y los Tigres no tuvieron que esperar mucho tiempo para probar las mieles del éxito y en el año de 1976 conquistarían su 1º trofeo como equipo de 1ª al llevarse el trofeo de la Copa México tras derrotar con un global de 3 a 2 a las Águilas del América.

Esa sería la primera probada de éxito para el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para Tomás en la máxima categoría, y para la temporada 1977-1978 Boy lideraría a su equipo al primer título de Primera División en su historia al superar a los Pumas de la UNAM en la gran final.

A pesar de haberse coronado campeón de la ahora Liga MX, el DT de la Selección Mexicana, Antonio Roca, descartó a Tomás en la convocatoria para la Copa del Mundo de Argentina 1978.

Pero el éxito de Boy dentro de las canchas continuó y se siguió afianzando como uno de los mejores futbolistas de nuestro país, demostrándolo en la temporada de 1978-1979 cuando fue reconocido con el Balón de Oro al mejor jugador de la temporada y de todo el fútbol mexicano.

Y Tomás no solo consiguió galardones a nivel individual, ya que para la temporada de 1981-1982 los Tigres volvieron a lo mas alto y se coronaron campeones de la Primera División por 2ª ocasión, al superar en la final por un global de 3 a 1 a los Potros de Hierro del Atlante.

El éxito y talento de Boy era innegable, por lo que su llamado a la Selección Azteca para la Copa del Mundo de México 1986 era obligada, disputando su único Mundial al defender los colores nacionales en casa.

Pues uno de los mejores representativos en la historia de nuestro país y el último en llegar a una ronda de 4tos de Final tuvo al “Jefe” Boy como capitán y su legado se escribía a nivel de clubes y con el combinado mexicano.

Tomás continuó su carrera con los Tigres hasta la temporada de 1987-1988 cuando dejó al equipo y firmó con el San José Earthquakes que en ese entonces jugaba en Western Soccer Alliance.

Al término de esa temporada de 1988 con el club de los Estado Unidos Boy anunció de manera oficial su retiro de las canchas como jugador profesional y comenzaba una nueva etapa como estratega.

Pero Tomás Boy dejaría un legado imborrable en el balompié nacional a lo largo de su carrera con el club de la UANL, donde consiguió 104 anotaciones totales en 413 duelos disputados con el equipo, con lo cual se convirtió en el goleador histórico del equipo.

Esa marca se mantuvo hasta el año del 2019 cuando el atacante francés, André-Pierre Gignac, consiguió romper la marca de Boy que parecía inalcanzable, pero su leyenda sigue grabada al día de hoy con letras de oro en la historia de los Tigres.

Su 1º trabajo en los banquillos se dio con el San José Earthquakes y después de solo 1 temporada en el país de las barras y las estrellas, Boy comenzaría un transitar como técnico en la Liga MX que abarcaría de 1989 hasta el 2021.

“El Jefe” dirigió a 10 clubes a lo largo de su trayectoria como estratega, al haber estado al mando del Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Morelia, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Guadalajara y Mazatlán.

Su mejores épocas en los banquillos las vivió con el equipo de Morelia, al cual guió a liguillas y a la final del torneo Clausura 2011 donde cayeron frente a los Pumas de la UNAM.

Tomás vivió su último trabajo como DT en el torneo Clausura 2021 como estratega del Mazatlán FC y sería la última ocasión que veríamos al “Jefe” Boy dentro de una cancha de nuestro balompié nacional.

Desafortunadamente el 07 de Marzo del 2022 se dio a conocer la hospitalización en Acapulco de Juárez de Boy y 1 día después se informó que había dejado este plano terrenal por una tromboembolia pulmonar.

La carrera de Tomás Boy fue una que marcó la historia del fútbol mexicano, que será recordada por siempre y que lo ubica como uno de los mejores futbolistas que ha tenido nuestro país.

Con Fan#1 siempre estarás al día con lo más relevante del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito