Fan Number 1

Rafael Nadal: máximo ganador del Grand Slam

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

Hemos tenido la fortuna de vivir en una época en la cual tuvimos la oportunidad de ver a muchos de los más grandes atletas de todos los tiempos en sus respectivos deportes y muchos récords que han sido establecidos o superados.

Pues el deporte blanco es una de las disciplinas que vio cómo una nueva marca fue fijada y que ubicó a uno de los mejores exponentes de la historia por encima de sus más grandes rivales en su carrera.

En este año 2022 el Abierto de Australia fue el evento que puso al español Rafael Nadal en la cima de los títulos de Grand Slam conquistados en la historia y que marcó la tan esperada diferencia con Roger Federer y Novak Djokovic.

Al inicio del torneo en Melbourne estas 3 ya grandes leyendas del tenis estaban igualados en campeonatos de Grand Slam con 20 y desde hacía ya un rato el mundo esperaba para ver cuál de ellos lograría el anhelado No.21.

Esa respuesta llegó el Domingo 30 de Enero cuando Nadal superó 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 en más de 5 horas al ruso Daniil Medvedev y conquistó su título número 21 de Grand Slam para convertirse en el máximo ganador en la historia de la categoría.

Rafael Nadal Parera nació el 03 de Junio de 1986 en Mallorca, España, y su vida ha estado dedicada al deporte blanco desde los 4 años de edad cuando comenzó a practicar con su tío y entrenador por muchos años, Toni Nadal.

Desde sus primeros años Nadal demostró mucho talento y capacidad dentro de las canchas, por lo cual después de un gran desempeño en los torneos de Challenger, en el año 2001 Rafa llegó al profesionalismo con 15 años de edad.

Desde su debut hasta el año 2005 Nadal ya había probado las mieles del éxito en torneos del ATP Tour 250 y ATP Masters 1000, y ya empezaba a generar ruido entre los especialistas del deporte por su capacidad y su juventud.

Y en el año 2005 fue cuando llegó al esperada coronación en uno de los 4 Grandes, ya que en ese año enfrentó en la gran final de Roland Garros al argentino Mariano Puerta, a quien superó 6-7(6), 6-3, 6-1, 7-5 para el 1º Grand Slam de su carrera a los 19 años de edad.

Coincidentemente Nadal conquistó Roland Garros en su 1ª participación y para acceder a la final tuvo que superar en la ronda previa a nada más y nada menos que Roger Federer, en el inicio de una fuerte, larga e increíble rivalidad.

De igual manera ese título marcó el comienzo de un absoluto control y dominio del que se transformaría en su torneo por excelencia a lo largo de su trayectoria profesional y el cual le ha dado al español muchas alegrías.

Así como dijimos que ese duelo de semifinales del 2005 frente a Federer fue el inicio de su rivalidad y que Roland Garros es su torneo por excelencia, los siguientes 3 años de su carrera dejaron en claro que ambos marcarían la carrera de Nadal.

En los años 2006, 2007 y 2008 Nadal volvió a llevarse el título del certamen francés y en las 3 finales derrotó a Roger Federer para llegar a 4 títulos de Grand Slam, pero en el 2008 Roland Garros no fue su único campeonato.

En ese año 2008 Nadal llegó a su 3º final consecutiva de Wimbledon, en donde enfrentó a quien más sino a Roger Federer, el hombre a quien ya había vencido de manera consecutiva en Roland Garros y frente al cual había caído en sus pasadas 2 finales de Wimbledon.

Pues la 3ª fue la vencida y Rafa derrotó 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7 al suizo para su 1º trofeo del torneo ingles y el 5º Grand Slam de su aún joven pero ya muy exitosa trayectoria en el tenis profesional.

Sumado a que en el 2008 Nadal conquistó por primera ocasión 2 campeonatos de Grand Slam en el mismo año, también se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y fue la 1ª vez en su carrera que alcanzó el lugar No.1 del ranking mundial de la ATP.

El 2009 fue un año más tranquilo para Nadal que solamente consiguió llegar a 1 final de Grand Slam en el Abierto de Australia y como era de esperarse su rival en la final fue Federer que no pudo contra el español y Nadal se llevó su 1º título de Australia y el 6º de su carrera.

2010 ha sido hasta el día de hoy el mejor año de la carrera de Nadal en cuanto a títulos de Grand Slam se refiere, ya que conquistó 3 con sus triunfos en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, con victorias sobre Robin Söderling, Tomáš Berdych y Novak Djokovic respectivamente para llegar a 9 campeonatos.

En el 2011 Nadal llegó a la decena de trofeos de Grand Slam desde su debut en el 2001 y como lo comentamos anteriormente, lo hizo en su mejor torneo Roland Garros, superando a ese rival del que hablamos, Roger Federer.

Para el 2012 Rafael volvió a llegar a la final del Abierto de Francia, solo que ahora había una diferencia ya que su contrincante era el serbio Novak Djokovic, a quien también superó para su título 11 de Grand Slam mientras se convertía en el máximo ganador en la historia de Roland Garros con 7 campeonatos, dejando atrás la paridad de 6 que tenía con Björn Borg.

El 2013 fue otro buen año para el español que como ya era una tradición a esa altura se coronó en Roland Garros tras superar a David Ferrer y después logró su 2º título del Abierto de los EEUU al derrotar en la final a Novak Djokovic, el hombre que lo había superado en la final de la edición del 2011.

Para el 2014 ya con 13 trofeos de Grand Slam en su palmarés, Nadal consiguió llegar a 2 finales, pero solamente pudo coronarse en Roland Garros donde venció por parciales de 3-6, 7-5, 6-2, 6-4 a “Nole”.

En los años 2015 y 2016 por primera vez en su carrera Nadal no conquistó un título de Grand Slam desde el año 2005, pero en el 2017 cobró venganza y volvió a las andadas al coronarse en Roland Garros y el US Open para llegar a 16 títulos.

Los años 2018 y 2019 vieron cómo la historia se repetía con Nadal llegando a la gran final de Roland Garros, donde se llevó ambos títulos al superar al joven austriaco y nueva promesa del deporte, Dominic Thiem.

Pero en ese mismo 2019 el español llegó a 19 títulos de Grand Slam tras derrotar en la gran final del Abierto de los EEUU por parciales de 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 a otro de los considerados como de la nueva camada, Daniil Medvédev.

En el año 2020 Nadal sólo llegó a 1 final de Grand Slam, la cual fue como todos ya imaginaban, Roland Garros, y Nadal hizo valer su experiencia en tierra batida para llegar a 20 títulos derrotando a Novak Djokovic.

Nadal fue el 2º en llegar a 20 títulos en su carrera solo por detrás de Roger Federer y en el año 2021 Novak Djokovic consiguió la misma marca para que los 3 mejores exponentes de esta era y de todos los tiempos, estuvieran igualados en la cima.

A partir de que “Nole” empató a Federer y Nadal, comenzó la carrera para descubrir quién de ellos sería el que rompería ese empate y se separaría para convertirse en el máximo ganador de Grand Slams en la historia.

El que más cerca estuvo de lograr la hazaña fue Djokovic en la final del Abierto de los EEUU del 2021, en donde terminó cayendo frente a Daniil Medvédev para que el ansiado título 21 se quedara fuera del alcance.

Y en el 2022 el mundo del deporte erupcionó en emoción cuando Nadal llegó al mítico No.21 superando a Medvédev en Australia y la coronación para el nuevo máximo ganador de todos los tiempos por fin se volvía una realidad.

Son 21, sí, 21 títulos de Grand Slam en la carrera de Nadal, los cuales se han dividido en 13 campeonatos de Roland Garros (su mejor torneo), 4 trofeos del Abierto de los EEUU, 2 de Wimbledon y ahora también 2 del Abierto de Australia.

Sin duda alguna la carrera de Rafa Nadal es una que ya es más que legendaria y que a pesar de los años parece que no pierde su impulso y se resiste a ceder frente a las nuevas generaciones ese lugar de ícono en la cima junto con Federer y Djokovic.

Fan#1 siempre con la información mas relevante del mundo del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

NBA All-Star 2024

All-Star Como es ya una tradición la NBA vivió las festividades del All-Star 2024 desde Indiana, en donde la crema y nata de la asociación

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito