Fan Number 1

Top 3 de los mejores pilotos mexicanos en la F1

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

En los últimos años la Fórmula 1 ha estado en el gusto de la afición mexicana con la presencia de Sergio “Checo” Pérez en la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial, pero no solo el originario de Guadalajara ha dominado un monoplaza de la F1.

Ahora recordaremos al Top 3 de pilotos aztecas que han estado en la Fórmula 1 y que han llenado de emoción y orgullo a todos los seguidores de este deporte en nuestro país a lo largo de la historia.

Sergio “Checo” Pérez

“Checo” Pérez no solo es el representante mexicano más reciente en la máxima categoría del automovilismo del mundo, sino que también se ha convertido ya en el que más éxitos ha cosechado en lo que lleva de carrera.

El inicio de la trayectoria de Pérez en la Fórmula 1 dio inicio en el año 2011 con la ahora desaparecida escudería Sauber y en la temporada del año 2012 “Checo” vivió sus primeros momentos de gloria frente a los mejores rivales.

En ese año el mexicano consiguió subirse al podio en 3 oportunidades, iniciando con el GP de Malasia en el 3º lugar, el GP de Canadá de igual manera en el 3º puesto y finalmente en el GP de Italia en el cual finalizó en la 2ª posición de la carrera.

Cuando la temporada 2012 terminó el jalisciense dejó al equipo de Suiza y llegó a la escudería Vodafone McLaren Mercedes de Inglaterra, con la cual corrió durante la temporada 2013, siendo su mejor resultado el 5º lugar que consiguió en el Gran Premio de India.

Su siguiente paso fue firmar en el año 2014 con Force India, equipo para el cual corrió desde ese año hasta la temporada del 2018 cuando la escudería cambió de nombre y se bautizó como Racing Point con la llegada de su nuevo propietario Lawrence Stroll.

En esas 7 temporadas que estuvo con Force India/Racing Point “Checo” logro 7 podios entre los cuales aparecen 1 en el 2014 con el 3º lugar en el GP de Bahrein, 1 en el 2015 con un 3º puesto en el GP de Rusia y 2 en el año 2016 con un 3º lugar en el GP de Mónaco y la 3ª posición en el GP de Europa.

En la temporada del 2017 se fue con las manos vacías en cuanto a podios, para el año 2018 solo consiguió el 3º lugar en el GP de Azerbaijan, en el 2019 tampoco logró quedar entre los 3 mejores en una carrera y para el 2020 alcanzó la máxima gloria.

La temporada del 2020 fue la última de Pérez con el equipo de Racing Point y la disputó de gran manera subiendo al podio en 2 oportunidades con un 2º puesto en el GP de Turquía y se llevó el 1º lugar en el Gran Premio de Sakhir, el cual representó su primera victoria en la F1.

Para el 2021 “Checo” llegó a una de las escuderías más poderosas y competitivas de la Fórmula 1 y se ganó el 2º asiento en Red Bull, lo cual lo ubicó como un candidato a competir en todas y cada una de las carreras del calendario.

Pues el mexicano ha demostrado tener la capacidad y el talento para ocupar ese codiciado lugar y ha conseguido 5 podios en lo que va de la temporada 2021, incluido el 1º puesto en el GP de Azerbaijan.

Al día de la redacción de esta nota “Checo» lleva 3 podios consecutivos en sus últimas 3 carreras, con 3º lugar en el GP de Turquía, 3º en el GP de EEUU y el más reciente fue el 3º puesto en el GP de México en el cual hizo historia al convertirse en el primero piloto azteca en subir al podio en el GP de nuestro país.

La carrera de “Checo” aún no está cerca de su final, por lo que estos grandes logros que ha conseguido no serán los últimos en la trayectoria de este piloto que de seguro seguirá escribiendo historia en el deporte y para México.

Pedro Rodríguez

El mayor de los hermanos Rodríguez aparece en 2º lugar de este listado al haber sido el mexicano que hasta la llegada de Pérez, había sido el más exitoso en la Fórmula 1 en la historia de nuestro país.

Pedro fue un apasionado de la velocidad en todas sus expresiones, lo cual lo llevó a participar desde carreras en motocicletas, hasta diferentes versiones de competencias automotor a nivel internacional sin importar la categoría.

Cuando Rodríguez de la Vega realizó su debut en la F1 en 1963 ya era reconocido como uno de los pilotos más temerarios y talentosos en el mundo del automovilismo, por lo que no fue una sorpresa que desde el año 1961 ya había atraído la atención del propio Enzo Ferrari.

A diferencia de la actualidad, en la época de Pedro los pilotos no solo participaban de las carreras de la Fórmula 1, ya que también formaban parte de diferentes competencias que se daban a lo largo del año.

Pues este fue el caso de Pedro, quien vivió su debut en la F1 en la 8ª carrera de la temporada de 1963 en el Gran Premio de los Estados Unidos quedando en el lugar No.10 y después participó en la carrera de México en la cual también finalizó 10º.

A partir de ese momento y hasta el año de 1971 Pedro participó de manera esporádica en la máxima categoría del automovilismo con equipos como Lotus, Cooper Car, Owen Racing, Reg Parnell, Ferrari y Yardley Team.

Y en sus 54 carreras disputadas en la Fórmula 1 Pedro logró 7 podios, los cuales se dividen en 1 en 1967, 3 en el año de 1968, 2 en la temporada de 1970 y 1 en la campaña de 1971 que fue su última en la F1.

Pero a pesar de que Rodríguez no formó parte de muchas carreras en la Fórmula 1 a lo largo de su trayectoria profesional, si logró ser el ganador en 2 oportunidades dentro de la máxima categoría del automovilismo.

El primer triunfo en un GP de Pedro se dio en el año de 1967 cuando compitió en el Gran Premio de Sudáfrica como parte de la Cooper Car Company y en la cual finalizó en el 1º lugar.

Su segundo 1º puesto en una carrera se dio en la temporada de 1970 en el GP de Bélgica y ahora Pedro le otorgó la victoria a British Racing Motors, convirtiéndose en 1 de los 9 pilotos que lograron una victoria en la historia de este equipo.

Desafortunadamente el 11 de Julio de 1971, solo 7 días después de haber participado en el GP de Francia, Pedro falleció en un accidente en Nuremberg, Alemania, a los 31 años de edad mientras participaba en las 200 Millas de Norisring.

A pesar de que su carrera se truncó con ese inesperado y triste accidente que terminó con su vida, Pedro Rodríguez pasó a la historia como uno de los mejores pilotos mexicanos que han existido en la Fórmula 1.

Ricardo Rodríguez

En este y último puesto puede que exista controversia entre los lectores de esta nota, ya que tras haber mencionado a los 2 únicos pilotos mexicanos que han logrado subir al podio, habrá que tomar en consideración diferentes aspectos.

Y lo que puede generar esa polémica por nuestra selección, es el hecho de que Ricardo Rodríguez solamente formó parte de 6 Grandes Premios a los largo de su corta pero relevante carrera en la máxima categoría del automovilismo.

Ricardo era visto por los especialistas de la Fórmula 1 como un talento aún más grande que el que tenía su hermano Pedro, lo cual quedó demostrado en las marcas que estableció en su breve transitar en la F1.

Pedro solamente formó parte de 6 carreras previo a su muerte el 01 de Noviembre de 1962 a la joven edad de 20 años tras un accidente en el entonces conocido como el Circuito Magdalena Mixhuca en México.

Ricardo formó parte del Gran Premio de México de 1962, el cual no era considerado parte del campeonato de la Fórmula 1, y en donde perdió la vida en el día 1 de prácticas mientras conducía un Lotus 24.

Pero previo a su trágico fallecimiento, el menor de los Rodríguez se convirtió en el piloto más joven en la historia en participar en un GP de la F1, el más joven en sumar puntos en un GP y el piloto de menor edad en la historia en correr para Ferrari en un Gran Premio de la Fórmula 1, un récord que mantiene aún en día.

A pesar de que su prometedora carrera se vio cortada por ese fatídico accidente de 1962, Ricardo sigue siento recordado como uno de los talentos que mayor potencial tenían en la historia de la máxima categoría.

Y su recuerdo no ha muerto al todavía ser una inspiración  y un ídolo para los jóvenes mexicanos que sueñan en algún día llegar a la Fórmula 1 y perseguir ese sueño y esa meta que Ricardo dejó inconclusa.

Este es el Top 3 de pilotos mexicanos en la historia de la Fórmula 1, pero a pesar de que han existido más pilotos que han representado a nuestro país en las pistas, estos 3 han creado una separación con el resto por sus logros y la influencia que han tenido en este deporte en México.

En Fan#1 te presentamos las mejores historias actuales e históricas del mundo del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito