Fan Number 1

USA vs México en el fútbol soccer

Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas

El fútbol es el deporte más importante y popular todo nuestro país, y así como existen las rivalidades entre clubes dentro de nuestro balompié nacional, también existen los clásicos cuando se trata de combinados nacionales.

Pues la Selección Azteca tiene en él representativo de los Estados Unidos a su acérrimo rival dentro de la zona y es un duelo que se ha convertido en el Clásico de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Durante muchos años México y los EEUU han sido los combinados nacionales de mayor peso dentro de la confederación, con nuestro país siendo la escuadra dominante a lo largo de los diferentes enfrentamientos que se han dado.

Y la rivalidad entre estas 2 selecciones nacionales inició en el año de 1934, cuando se vieron las caras por 1ª ocasión en la historia en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Italia en  el Stadio Nazionale del Partito Nazionale Fascista y la victoria fue 4 a 2 a favor del conjunto de las barras y las estrellas.

Pero a pesar de que los EEUU se llevaron el triunfo en el 1º partido que disputaron, México comenzó un dominio absoluto sobre él representativo del vecino del norte con 24 juegos entre 1937 y 1980.

De esos 24 compromisos que sostuvieron ambas escuadras, 21 fueron victorias para la Selección Mexicana y se vivieron 3 igualadas, por lo que el equipo azteca se ubicó como la mejor selección de toda la zona.

A finales de 1980 los Estados Unidos lograron por fin romper la dictadura que México tenía sobre ellos y en un duelo de eliminatoria para la Copa del Mundo de 1982 el equipo estadounidense superó 2-1 a nuestro equipo en Florida.

Ya entrados en los 90s llegó el nacimiento de la nueva Copa Oro y en 1991 Estados Unidos no solo derrotó a México, sino que lo eliminó del torneo en la ronda de semifinales para llegar al duelo final y conquistar su 1º título del certamen.

Pero la Selección Azteca tuvo su revancha 2 años después en la edición de 1993 del torneo, cuando se vio las caras contra EEUU en la gran final y la victoria y el trofeo de campeón fueron para México por un resultado final de 4 a 0.

En 1996 tanto México como Estados Unidos participaron en la Copa América como invitados y una vez más se enfrentaron en ronda de eliminación con un triunfo de 4-1 en tanda de penales para el combinado de habla inglesa.

2 años después el representativo del país de las barras y las estrellas consiguió uno de sus mejores momentos en su historia frente a México, cuando logró un histórico empate en el Estadio Azteca en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Francia 1998.

Ya en el año de 1998 ambas selecciones se volvieron a medir en una final de la Copa Oro y de nueva cuenta nuestro país superó a los Estados Unidos para traer el trofeo de campeón con un resultado final de 1 a 0.

Estas 2 selecciones volvieron a jugar en una eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo con un duelo en Columbus, Ohio, el cual fue victoria para el equipo de las barras y las estrellas con anotaciones de Josh Wolff y Earnie Stewart, para el nacimiento del famoso y odiando en México “Dos A Cero”.

El año 2002 presentó uno de los momentos de mayor gloria para EEUU y de mas grande sufrimiento para México, cuando ambas escuadras nacionales se enfrentaron en la fase de 8vos de Final de la Copa del Mundo de Corea-Japón.

El 17 de Junio de ese año México y Estados Unidos se midieron en el estadio de Jeonju en Corea del Sur y con anotaciones de Brian McBride y Landon Donovan, el equipo del país vecino eliminó al conjunto azteca de la Copa del Mundo.

A partir de ese momento la rivalidad se volvió mucho más fuerte y la superioridad que México había conseguido a lo largo de los años comenzó a disminuir frente a EEUU que se convirtió en un contrincante mas peligroso.

La diferencia de victorias y derrotas se empezó a inclinar a favor del conjunto estadounidense tanto en duelos oficiales como en partidos amistosos, de los cuales muchos terminaron con un marcador final de 2 a 0.

Ya como las 2 mejores selecciones de toda la confederación, ambas se verían las caras de manera mas seguida en cruces de relevancia y así sucedió en el año 2007 cuando se midieron en la final de la Copa Oro, en otra victoria para los EEUU.

En las ediciones del 2009 y 2011, México y Estados Unidos se verían las caras otra vez en la gran final de la Copa Oro y nuestro país ahora sí hizo valer su historia y en las 2 ocasiones superaron al vecino del norte para coronarse campeón.

Para el 2012 en un duelo amistoso en territorio mexicano, la escuadra del país de las barras y las estrellas logró el 1º triunfo de su historia en nuestro país y para ese entonces era más que obvio que la diferencia entra ambos representativos ya no era tan grande.

La final de la Copa Oro nos presentó el ya “Clásico de la Concacaf”, cuando México derrotó a EEUU para levantar el título y para el 2021 ese duelo se repitió en el juego por el campeonato y comenzó una mala racha para nuestro país.

A partir de ese momento fueron 3 derrotas de manera consecutiva para México frente al conjunto estadounidense, con victorias para Estados Unidos en la final de la Copa Oro, la final de la Liga de Naciones y en la fecha 7 del Octagonal Final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El último encuentro que estas 2 escuadras protagonizaron se dio el 24 de Marzo, cuando EEUU visitó a la Selección Mexicana en el Estadio Azteca en la jornada 12 de las eliminatorias y el resultado fue una igualada sin anotaciones.

Desde aquél año de 1934 hasta Marzo del 2022, México y Estados Unidos se han visto las caras en 74 oportunidades, de las cuales 36 han sido victorias para el conjunto azteca, 22 para el combinado estadounidense y se han dado 16 empates.

Sin duda alguna esta es una rivalidad que está llegando a uno de sus momentos de mayor importancia y que poco a poco se ha ido cerrando tanto en el récord de los duelos, como en el nivel que presentan ambas escuadras nacionales.

Con Fan#1 siempre estarás al día con la mejor información del deporte.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
On Trend

Post más Populares

Super Bowl LVIII

Super Bowl Después de mas de 4 meses de actividades, la temporada 2023 de la NFL ha llegado a su clímax, ya que nos preparamos

No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Muhammad Ali

Consigue el Outfit de tu Equipo Favorito